Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Argentina limita espacios para fumar y publicidad de cigarrillos

-A A +A
 

La Cámara de Diputados de Argentina sancionó el miércoles una ley “antitabaco” que prohíbe fumar en lugares públicos, impide la publicidad y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos del cigarrillo para la salud.  

El proyecto, de alcance nacional, que se encontraba desde hace varios años en debate en el Congreso y tenía una enorme resistencia de la industria tabacalera, obtuvo el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, con 181 votos a favor, uno en contra y una abstención. 

“La sanción de esta ley revierte la triste historia que han tenido todas las iniciativas parlamentarias presentadas sobre el tema”, dijo el diputado Eduardo Macaluse, del bloque Si por la Unidad Popular (centroizquierda), quien hace tiempo viene batallando por la norma. 

Cuando entre en vigencia la ley, los fumadores no podrán encender cigarrillos en ambientes públicos y laborales, las empresas tabacaleras no podrán hacer publicidad de cigarrillos ni promocionar sus actividades y, además, deberán incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos para la salud causados por el cigarrillo. 

La prohibición de fumar en lugares públicos, bares y restaurantes ya rige en la capital argentina desde octubre de 2006. 

La publicidad de cigarrillos queda limitada al interior de los comercios donde se vende tabaco, lo que significa poner fin a las astronómicas cifras que se gastan en difusión en medios de comunicación y en la vía pública. 

En Argentina fuma casi el 33% de la población adulta, eso significa unas 8 millones de personas, y las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco provocan más de 40.000 muertes por año, según el ministerio de Salud. 

La autoridad sanitaria advirtió que esta adicción disminuye entre 8 y 10 años de vida a las personas. 

Los últimos datos oficiales disponibles señalan que el 26% de las mujeres en edad fértil fuman y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día, mientras un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. 

Además, entre un 15 y 20% de las embarazadas son fumadoras, uno de los porcentajes más altos en América y el mundo, según el ministerio. 

Macaluse recordó durante su intervención en el recinto que la sanción se produce luego de 50 años de infructuosas iniciativas parlamentarias. 

“Esta industria ha generado presión en gobiernos, en periodistas, en representantes del pueblo y en altos funcionarios de diversos ministerios para que no saliera una ley”, aseguró el diputado. 

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que “hoy es un día de fiesta para la salud pública y para celebrar la vida” e informó que los mensajes que alerten sobre los efectos del cigarrillo ocuparán el 50% de las marquillas. 

“Esta es una decisión que ha mostrado excelentes resultados en los países donde se aplica, como Uruguay y Brasil”, agregó. 

El Congreso se propone ahora la ratificación del Convenio para la Prevención del Tabaco, firmado en 2003 por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El convenio fue ratificado por 172 países y Argentina es el único estado de Sudamérica que aún no lo hizo. 

Según la OMS, en el mundo se producen 6 millones de muertes anuales a raíz del tabaquismo y unas 600.000 de ellas corresponden a fumadores pasivos.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese