Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Argentina: Pruebas insuficientes para extraditar a chileno

-A A +A
 

Un alto funcionario del gobierno de Cristina Fernández afirmó que Chile no aportó evidencia suficiente que justificara la extradición de un ex guerrillero de esa nacionalidad que reside en Argentina, y al que se otorgó la semana pasada refugio político, desatando una crisis diplomática entre los vecinos.

También ayer, un juez argentino cerró el procedimiento de extradición de Galvarino Apablaza Guerra, de 59 años, quien es reclamado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991, y el secuestro del ejecutivo periodístico Cristián Edwards.

La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina otorgó el jueves refugio político al ex líder del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo cual motivó que el gobierno de Sebastián Piñera entregara al embajador argentino en Chile una nota de protesta por la decisión.

“En la evidencia que aportó el Estado de Chile no es posible vincular a Apablaza Guerra en forma directa” con ambos delitos, sostuvo el jefe del gabinete de ministros, Aníbal Fernández, en diálogo con radio La Red de Buenos Aires.

Según el funcionario, Chile “no presentó otra documentación que no sea una revista clandestina” en la que un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de nombre Salvador, al parecer nombre de guerra de Apablaza, admite su autoría en los hechos.

“Apablaza sostiene que él no participó ni directa ni ideológicamente en los delitos que se le imputan. Y visto el expediente, realmente no hay ningún elemento que indique la participación de Apablaza Guerra”, sostuvo Fernández.

La decisión de la CONARE --organismo integrado por representantes de la Cancillería; de los ministerios de Juticia, Interior y Desarrollo social; del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INDADI) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-- fue calificada por el presidente Piñera como “un retroceso” en las causas de derechos humanos y que los hechos que se le imputan a Apablaza “no pueden quedar impunes”.
Ambos delitos fueron cometidos poco después de que Chile recuperara la democracia luego de 16 años y medio de la dictadura del general Augusto Pinochet.
“Si el Estado chileno hubiera tenido más elementos para exhibir, lo hubiera hecho en la causa que es donde tiene que demostrar...para justificar que existen los elementos suficientes para reclamar la extradición. No los han demostrado nunca. Hace 17 años que (Apablaza) está en Argentina”, agregó Fernández.

Sin embargo, la Corte Suprema argentina aprobó la extradición de Apablaza por considerar que la demora de la CONARE en tomar una resolución sobre la solicitud de asilo político que había presentado el acusado en 2004 constituía un grave e injustificado perjuicio del requerido en vulneración de la garantía de defensa en juicio.

Por otra parte, el juez federal Claudio Bonadío --el mismo que en 2004 denegó la extradición de
Apablaza por considerar que la justicia chilena no ofrecía las garantías para llevar adelante un juicio justo-- dio por cerrado el caso y ordenó el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales que le fueran dispuestas al ciudadano chileno, según consta en la resolución difundida por el Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese