Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Argentino milita en filas de las Farc

Un argentino identificado por la inteligencia militar de Colombia como Facundo Morares y que ingresó al país hace siete años, milita en las Farc y hace parte de una sus columnas más violentas, informó una fuente del Ejército. 

El argentino, de 35 años, es el quinto al mando de la primera fila de la columna Teófilo Forero, que actúa entre los departamentos de Huila y Caquetá, dirigida por alias ‘El Paisa’, uno de los jefes más violentos de las Farc, puntualizó la fuente del servicio militar de inteligencia. 

“No sabemos cómo ingresó al país, lo que sabemos fue que entró en contacto con las Farc hace siete años en la zona de distensión”, entre los departamentos de Meta y Caquetá, donde el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) realizó un frustrado diálogo de paz con esa guerrilla, señaló el investigador. 

“Él es un combatiente armado, identificado entre las Farc con el alias de ‘Camilo, el argentino’, cuyo trabajo principal es ser organizador de masas, estar en contacto con los campesinos y organizar protestas”, explicó la fuente que requirió no ser identificada y que trabaja en la zona. 

Morares inicialmente intentó unirse a las Farc a través del abatido jefe militar de esa guerrilla, alias ‘Mono Jojoy’, pero no logró ganarse su confianza porque creía que era un extranjero infiltrado, explicó la fuente. 

Sin embargo, Morares, quien militó en su país en las juventudes comunistas,  logró entrar a las filas de las Farc a través de uno de los comandantes de la Teófilo Forero, y recibió entrenamiento militar por tres meses, de acuerdo con la información de inteligencia. 

El investigador señaló que la identificación del argentino dentro de las filas de las Farc se logró a través de información encontrada en campamentos de esa guerrilla tras ser bombardeados y por testimonios de rebeldes que se han entregado al Ejército. 

Morares es el segundo extranjero en las Farc del que los servicios de inteligencia militar tienen información. 

Una joven holandesa, Tanja Nijmeijer, también ha sido identificada como integrante de esa guerrilla, la principal de Colombia con un estimado de 8.000 combatientes, según el Ejército.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese