Colombia


Armada de EEUU ensaya con superláser

AP

13 de abril de 2011 02:28 PM

Un rayo láser a bordo de un barco y que fue probado por la Marina de Estados Unidos podría ser utilizado contra los piratas somalíes. 
La Armada probó con éxito la semana pasada por primera vez el nuevo rayo láser desde un barco. El haz de luz, dirigido contra un bote movido constantemente por la marejada en las turbulentas aguas del Pacífico, logró incendiar el motor de la embarcación. 
La Oficina de Investigación de la Armada dijo que el láser “recorre millas, no yardas”. Por ahora, la prueba demuestra la utilidad del concepto y no conoce aún cuándo será utilizado como arma. 
El rayo láser, del ancho de una pelota de béisbol, podría ser utilizado para evitar que pequeñas embarcaciones se aproximen a los barcos de guerra. Además, puede ser utilizado contra los piratas. 
“Se puede usar el láser para impedir el ataque, o ser reducido a un nivel no letal en el que básicamente queda transformado en una luz muy brillante para que sepan que han sido apuntados”, comentó el miércoles el funcionario Michael Deitchman, director de guerra aérea y armamento de Invstigaciones de la Armada. 
Deitchman dijo que el láser aporta dos beneficios no vistos en otras armas militares. El láser es muy preciso, al contrario que las balas que pueden rebotar y alcanzar objetivos no deseados, y, además, el rayo láser puede ser degradado desde un nivel mortífero a un nivel de “molestia”. 
Graeme Gibbon-Brooks, director de Dryad Maritime Intelligence, dijo que la prueba fue “notable” ya que la armada pudo concentrar el rayo de luz en una distancia tan larga y en alta mar, dado que la embarcación se movía constantemente en el agua. 
“Hay que descubrirse ante la Marina estadounidense porque esto es muy, muy impresionante”, dijo. “Cabeceaba y se mecía, pero con todo, lograron apuntar este rayo muy fino en una sección de la funda del motor. Que lograran mantener toda esa energía en un punto es algo notable”. 
Los piratas somalíes se han tornado cada vez más violentos en los últimos meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS