Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Artículo del NYT: otra responsabilidad para Cartagena

Que el periódico más influyente del mundo, el New York Times, le haya dedicado su portada de la sección de viajes y dos páginas interiores a Cartagena de Indias en su edición dominical no sólo implica una enorme responsabilidad para las autoridades, sino que se constituye en la mejor vitrina que pueda tener esta ciudad en el nivel mundial.

Así lo cree Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, quien explicó que la ciudad no puede sentirse más que agradecida con el periodista Anand Giridharadas, autor del artículo que deja a Cartagena de Indias como la reina de los destinos turísticos.

Ya antes el NYT había incluido a Cartagena entre los 31 destinos turísticos para visitar en el 2010.

LA VISITA

Giridharadas estuvo en Cartagena casi cuatro semanas de vacaciones. Y fue tanta la magia que lo envolvió que, además de encontrar argumentos suficientes para escribir dos páginas en el New York Times, les recomendó esta ciudad a sus padres, quienes también vinieron aquí a pasar una semana de vacaciones.

“Esa clase de artículos en los cuales la ciudad no tuvo que pagar un solo peso significa una gran responsabilidad para todos nosotros, por partir del hecho de que Nueva York es una especie de curubito para el negocio del turismo. Es allí donde encuentran los grandes inversionistas del sector, así como los dueños de hoteles, aerolíneas y demás personas que toman decisiones sobre ese tema.

“Además de eso nos puso sobre el tapete un aspecto al que nosotros nunca hemos explotado, tal vez por la misma costumbre, como es la gran relación que existe entre Gabriel García Márquez y Cartagena de Indias, una ciudad que tiene el honor de haber inspirado las más bellas historias de amor para el único Premio Nobel que tiene Colombia.

“El artículo de Anand Giridharadas nos ha hecho caer en cuenta que si bien Cartagena de Indias tiene un gran patrimonio representado en sus baluartes, fortalezas, murallas y demás obras de defensa de la Colonia, también contamos con un inagotable potencial cultural, el que tiene a Gabo como su máximo exponente.

“Que sea Cartagena de Indias la que inspira a Gabo para escribir sobre el amor es algo que también debe formar parte del patrimonio de esta ciudad”, dice Araújo Rumié.

AYUDA DE LA UTB

El periodista Anand Giridharadas inicialmente vino de vacaciones a Cartagena por su cuenta, pero una vez sus superiores se enteraron le encargaron el artículo, cuenta Luis Ernesto Araújo.

Cuando lo comenzó a escribir, sigue diciendo que le contó el autor de la nota, a su editor le gustó tanto que le dijo que no sólo tenía que escribir más sino que tenía la portada de la sección de Viajes de ese importante diario.

En su trabajo en la ciudad, el comunicador contó con la ayuda de la Universidad Tecnológica de Bolívar, institución que tiene un trabajo adelantado sobre la relación que existe entre el Premio Nobel y Cartagena de Indias.

En el artículo del periodista de NYT, titulado “Love and Cartagena”, dice, entre otras cosas que “La verdad puede ser más extraña que la ficción en Cartagena, la ciudad colombiana cuya vida real mezcla de sordidez y el encanto que ha sido una importante fuente de inspiración para uno de los escritores más imaginativos de la era moderna, Gabriel García Márquez ...".

Vea y lea el artículo completo en: http://travel.nytimes.com/2010/05/02/travel/02cartagena.html

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUENO DE NO SER X Q

MUY BUENO DE NO SER X Q ESEPRAMOS A QUE ALGUIEN TAN IMPORTANTE LO COMENTE PARA INICIAR ASPAVIENTOS DE Q HAY Q HACER COSAS POSITIVAS PARA MEJORAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD NO DEBERIA FUNCIONAR ASI DEBEMOS TENER LA CIUDADANIA COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DE LA CIUDAD AQUI FUNCIONA A LA INVERSA COMO TODO TODAVIA NO ESTA CLARO EL PATRIMONIO DELQ SOMOS DUEÑOS NO SOLO QUIEREN ALGUNOS APODERARSE DE LA CIUDAD POR PARTES COMO SI FUERAN LOS DUEÑOS

TODO EL ESPACIO PUBLICO

TODO EL ESPACIO PUBLICO INVADIDO GENERANDO BASURA MALA PRESENTACION NO HAY POR DONDE CAMINAR SIN TENER Q EXPONERSE EN LA VIA, EL CONTROL DE INDIGENCIA, DE VENDEDORES DE SEXO, DROGA HAY Q SER MAS EXIJENTES CON LAS AUTORIDADES MAS RESULTADOS NO SOLO NOS DEBEN VER COMO DESTINO DE SEXO Y DROGA ESTE ARTICULO LO DEMUESTRA Y AHAY Q DEFENDER ESO CON TODO CREANDO COMITES SECTORIZADOS Q RESPONDAN POR EL CUIDADO DE SU ZONA ASI SERIA MEJOR TODOS APORTAN Y SE BENEFICIAN Y BENEFICIAN A LA CIUDAD

SI SEÑORES ES MUCHA

SI SEÑORES ES MUCHA RESPONSABILIDAD PERO PARA QUIEN SI NO HAY UNA POLITICA CLARA Q DE VERDAD PROTEJA ESTE PATRIMONIO UNIVERSAL Y Q NO ES GRATUITO PPORQUE DE LA CIUDAD COMEMOS MUCHISOMOS ESTO QUIERE DECIR SU TURISMO,EVENTOS ACTIVIDADES DIVERSAS Q GENERAN DIVISAS, NO LOS Q SE ROBAN EL PRESUPUESTO O SON CORRUPTOS ESOS COMEN Y NO DEJAN COMER A A LA POBLACION OJO CON ESO #Q NO LES QUEDE GRANDE LA CIUDAD # OJO AUTORIDAD SE REQUIERE URGENTE AUTORIDAD DE VERDAD

Que Hermosa ciudad, el

Que Hermosa ciudad, el complemento ideal debe ser una política a largo plazo muy clara en materia de turismo, de certificación de profesionalización, ya no somos un balneario nacional, debemos estar a la altura de los grandes centros de turismo mundiales. Adelante Cartageneros, eso empieza por nosotros. 0% basura en las calles 100% de billinguismo 100% amabilidd al turista

LO PRIMERO QUE HAY QUE

LO PRIMERO QUE HAY QUE CAMBIAR ES LA ACTITUD. HACE MUCHOS AÑOS ME PREGUNTO PORQUÉ LOS CARTAGENEROS SOMOS TAN APÁTICOS Y RESENTIDOS. UNO MIRA EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA Y VE GENTE GOZANDO MIENTRAS QUE EN LAS FESTIVIDADES DE CARTAGENA LA GENTE SALE A HACER DAÑO. UNO VE A PERSONAS CON BUENA FORMACIÓN ARROJANDO BASURAS PERMANENTEMENTE A LAS CALLES. FALTA CIVISMO Y AMOR POR LA CIUDAD.

INDUDABLEMENTE CARTAGENA ES

INDUDABLEMENTE CARTAGENA ES UNO JOYA, ES HERMOSA Y ROMÁNTICA. EXISTEN PROBLEMAS (COMO LOS TIENE RIO DE JANEIRO Y OTRAS CIUDADES TURÍSTICAS DE RELEVANCIA MUNDIAL), PERO TODOS DEBEMOS APORTAR A LA SOLUCIÓN, DEBEMOS SER POSITIVOS Y PROACTIVOS POR NUESTRA CIUDAD. DEBEMOS AMARLA.

LA CIUDAD No 1 NO

LA CIUDAD No 1 NO RESIDENCIAL EN COLOMBIA . ES INVIVIBLE Y LOS CARTAGENEROS TIENE RAZON.. LE DAN FASTIDIO UNA CIUADD EN DONDE LES DA LAS ESPALDAS PARA MOSTRARSELA A LOS TURISTAS QUE VAN DE PASO.

LA CIUDAD No 1 NO

LA CIUDAD No 1 NO RESIDENCIAL EN COLOMBIA . ES INVIVIBLE Y LOS CARTAGENEROS TIENE RAZON.. LE DAN FASTIDIO UNA CIUADD EN DONDE LES DA LAS ESPALDAS PARA MOSTRARSELA A LOS TURISTAS QUE VAN DE PASO.

Que hermoso nuestro corralito

Que hermoso nuestro corralito de piedra. Y los cartageneros nos comprometemos a no botar basura,a cuidarla, a amarla ,a seguir siendo buenos anfitriones.Gracias CNT por renovar el sentido de pertenencia por este patrimonio historico que como dice el forista cahacartagenero:"que algunos quieren apoderarse como si fueran dueños".Cartagena es de todos los Cartageneros y de aquellos forasteros que por su bien velan.
ADELANTE PUEBLO CARTAGENERO.

SUPER, LA VERDAD ESTO SON

SUPER, LA VERDAD ESTO SON BUENAS NOTICIAS PARA LA CIUDAD Y SU TURISMO, POR OTRO LADO, TENEMOS COMO ALGO CONTRADICTORIO, SIEMPRE SE HA LUCHADO POR LAS VENTAS AMBULANTES Y TODO EL CUENTO DE DESPEJAR EL CENTRO, PERO LO IRONICO ES QUE ESAS COSAS LES GUSTA A LOS TURISTAS VER TODA ESA MERCANCIA INFORMAL, EL JOLGORIO, LA BULLA, SON COSAS QUE NO TIENEN EN SUS PAISES, EN CAMBIO A NOSOTROS NOS MOLESTA, NO NOS DEJAN CAMINAR MEJOR DICHO QUE SE HACE, QUIEN EN REALIDAD ES IMPORTANTE LOS NATIVOS O EL TURISMO?

Si el nativo esta

Si el nativo esta insatisfecho seguro no habra turista satisfecho y si es cierto el turista le gusta los vendedores ambulantes artesanales. He visto vendedores en el centro arrojarndo el arroz de su almuerzo a las palomas, estan se comen unos granos pero dejan un gran desaseo.Eduquemos a nuestros vendedores artesanales y enseñemosle como hacer turismo.Que tomen conciencia que el centro no es la plaza del pueblo sino el lugar donde todos nativos y extranjeros deseamos disfrutar.

Por eso es muy importante que

Por eso es muy importante que a la ciudad se le construya un aeropuerto decente no tan lejos de 35 kilometros. Como tambien es importante que en el sector de la Matuna se construya una gran plaza adoquinada para eventos culturales y de opera estilo las plaza en Italia y se empiese a comprar todos esos edificios que afean el valor cultura de esta ciudad.Un a gran plaza en todo el sector de la Matuna.!!

Con su nueva plaza llena de

Con su nueva plaza llena de adoquines, Cartagena estaria en la listas de los espectaculos mundials. Senora Alcaldesa es hora de que la ciudad empiece a comprar todos esos edificios.Estos deben estar fuera del perimetro historico de la ciudad. No mas transito de buses y transmetro dentro de la ciudad historica.

LA CIUDAD MODERNA DEBE ESTAR

LA CIUDAD MODERNA DEBE ESTAR EN BOCAGRANDE , CRESPO, CABRERO, A LAS AFUERAS DE CARTAGENA, PERO NO EN SU PERIMETRO HISTORICO.COMO SE VERIA CARTAGENA CON UNA GRAN PLAZA ADOQUINADA EN TODO EL SECTOR DE LA MATUNA, RODEADA DE GALERIAS, MUSEOS, BIBLIOTECAS, RESTAURANTES, Y PEQUENAS HOSTALES.? NADA QUE ENVIDIAR A EUROPA: PARA DISFRUTE DEL CARTAGENERO Y VISITANTE.!!!!

LO ULTIMO, ENTRARIA MAS

LO ULTIMO, ENTRARIA MAS DINERO A LA CIUDAD Y CON TODO ESE DINERO A MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DEL CARTAGENERO QUE ES EL MAS BAJO DEL PAIS LO COMPARO CON EL NIVEL DE VIDA DE HAITI: MUCHA POBREZA. !!
LA OTRA CIUDAD DEBE ESTAR AFUERA DE LA CIUDAD HISTORICA: CONSTRUIR AVENIDAS AMPLIAS ALREDEDOR DE CANOS Y LAGUNAS.!!!

DOY OTRA IDEA, SE DEBE

DOY OTRA IDEA, SE DEBE CONSTRUIR UN MONORAIL O TRENCITO ELEVADO QUE LE DE VUELTA AL CIUDAD HISTORICA POR TODO EL CORDON AMURRALLADO : UN CIRCULO DE MONORAIL O TRENCITO QUE CUBRA GETSEMANI, SAN DIEGO, MUELLE DE LOS PEGASOS,ARSENAL. ESTO NO CUESTA MUCHO DINERO LA CONSTRUCCION.!!!ALCALDESA A INVERTIR MAS EN CARTAGENA!!! A PENSAR EN GRANDE.EL DOWNTOWN D MIAMI TIENE SU MONORAIL PARA DISFRUTE D TODOS.!!

LO PRIMERO QUE HARIA EL

LO PRIMERO QUE HARIA EL TURISTA ES MONTARSE EN EL TRENCITO Y DARLE VUELTA A LA CIUDAD. VISITAR DE UN PUNTO A OTRO, SI NECESIDAD DE MONTARSE EN UN BUS. NO MAS BUSES PARA EL SECTOR AMURRALLADO.!!A PENSAR EN GRANDE Y VERAN COMO DESPEGA CARTAGENA Y DECIR SI A SU NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL: CARTAGENA DE INDIAS.
A PENSAR COMO PIENSAN LOS ANTIOQUENOS EN GRANDE PARA EL BIEN DE COLOMBIA.!!!

CONSTRUIR BIBLIOTECAS

CONSTRUIR BIBLIOTECAS PUBLICAS EN TODOS LOS BARRIOS CON SALA DE INTERNET Y EVENTOS Y VERAN COMO SE ACABA EL SICARIATO. INVERTAMOS EN CULTURA Y MAS ESCUELAS DECENTES Y NO VA A VER MAS CRIMEN.TODOS POR UNA CARTAGENA MEJOR.
ESTOY ABIERTO A LAS OPINIONES DE TODOS.!!

Ahora les toca a los

Ahora les toca a los mandatarios de ver que hacen con esta responsabilidad.