Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Asamblea General de la ONU exige fin del embargo a Cuba

-A A +A
 

La Asamblea General de la ONU exigió por vigésimo año consecutivo el final del embargo estadounidense impuesto a Cuba desde hace medio siglo, en una resolución adoptada por inmensa mayoría contra esta medida que ha costado 975.000 millones de dólares a la isla, según su canciller Bruno Rodríguez

La resolución fue aprobada por 186 votos a favor, apenas 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall). El año pasado, el resultado había sido idéntico con la única diferencia de un voto más a favor. 

“El daño económico directo contra el pueblo cubano supera los 975.000 millones de dólares calculado al depreciado valor del dólar ante el oro”, dijo Bruno Rodríguez al defender la resolución que condena el embargo y exige su final ante la Asamblea General reunida en Nueva York. 

Rodríguez recordó que en 1991 se incluyó para el año siguiente por primera vez la cuestión de eliminar el bloqueo contra Cuba, en momentos en que Estados Unidos aprovechaba con “cruel oportunismo para apretar el cerco contra la isla” tras la caída del bloque soviético. 

“Hubiera parecido imposible que 20 años después esta Asamblea siguiera considerado este asunto”, agregó, reiterando que “Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar el gobierno revolucionario” cubano. 

“Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado dentro de la revolución y dentro del socialismo: más revolución y más socialismo. Lo que no ha cambiado es la política de agresión de Estados Unidos”, continuó. 

De su lado, y justo antes de la votación, el representante de Estados Unidos, Ron Godard, indicó que esta resolución busca “confundir y oscurecer” e insistió en que el embargo es una “cuestión bilateral” entre su país y Cuba. 

“Nuesto objetivo es lograr un medio ambiente más abierto en Cuba, mejorar los derechos humanos y libertades fundamentales”, señaló Godard. 

El martes, la primera intervención en la Asamblea General estuvo a cargo de Argentina, cuyo representante permanente alterno, Diego Limeres, afirmó que pese a las promesas y medidas anunciadas el año pasado por la administración del presidente Barack Obama “el embargo continúa en gran parte sin cambios”. 

“Se empezaron a tomar pasos en la dirección correcta, pero un año ha pasado y las medidas han tenido un efecto limitado. El embargo sigue aplicándose”, dijo Limeres, quien habló en representación del Grupo de los 77 y China, del cual Argentina ejerce la presidencia actualmente. 

El embajador de Uruguay ante la ONU, José Luis Cancela, que se manifestó en nombre del Mercosur, señaló que el embargo contra Cuba “es un ejemplo de políticas obsoletas que no tienen lugar en la actualidad”. 

Poco después, el representante venezolano, Jorge Valero Briceño, recordó que la ONU ha hecho “un llamado casi universal a pone fin al bloqueo” y afirmó que “es vergonzoso que ese llamado sea desoído año tras año por aquellos que con frecuencia violan el derecho internacional”. 

Contundente victoria de Cuba en la ONU, 186 países votaron contra el brutal bloqueo de Estados Unidos a la isla”, dijo el noticiero de televisión, que transmitió enteramente el discurso de Rodríguez. 

El líder cubano Fidel Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, había indicado en un artículo publicado en la prensa local que la resolución evidenciaría la necesidad de poner fin al bloqueo “criminal” y al sistema capitalista que “pone en riesgo la supervivencia” del hombre. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese