Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asesinados líder campesino y dos funcionarios públicos

Un campesino reclamante de tierras, un funcionario defensor de derechos humanos y un investigador de la Fiscalía, fueron asesinados por separado en Colombia, al parecer por bandas de extrema derecha, informó el gobierno ayer. 

El vicepresidente Angelino Garzón, al condenar los crímenes, indicó que José Francisco Valdiri era parte de una organización campesina que adelantaba un proceso de restitución colectiva de tierras en la localidad de Curvaradó, en el empobrecido departamento de Chocó, sobre la costa Pacífica. 

Garzón, un ex sindicalista a cuyo cargo está la política de Derechos Humanos del presidente Juan Manuel Santos, dijo que con el crimen de Valdiri, ocurrido el martes, las bandas criminales quieren “torpedear el proceso de restitución y titulación de tierras”, citado en un comunicado divulgado por su despacho. 

Según informó a finales de marzo el ministerio de Agricultura, al menos nueve homicidios de campesinos por esta causa han sido cometidos desde que asumió Santos en agosto de 2010. 

La ONG Forjando Futuro de Medellín, que defiende a víctimas de despojo de tierras, considera que desde 2002 se cometieron unos 50 asesinatos. 

Paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y las guerrillas izquierdistas han despojado en varias regiones del país a miles de campesinos de sus predios, dentro del marco del conflicto armado que padece el país desde hace cerca de medio siglo. 

El asesinato - el martes- del investigador del cuerpo técnico de la Fiscalía Jaime Alberto Henao, quien se desempeñaba como coordinador del grupo contra las bandas criminales en la ciudad de Medellín habría sido cometido por la ofensiva del gobierno contra esas bandas, según Garzón. 

El tercer crimen ocurrió ayer en la ciudad de Pereira y la víctima fue Edison Osorio, delegado de la Personería de esa ciudad para la defensa de los Derechos Humanos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese