Mundo


Asesinan a líder indígena en altiplano guatemalteco

AFP

12 de marzo de 2013 02:52 PM


Un miembro de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) de Guatemala fue asesinado de varios disparos en un municipio en las montañas del altiplano guatemalteco (oeste), denunció este martes la organización. 
Gerónimo Sol Ajcot, de 68 años, murió en un ataque perpetrado el lunes en el municipio indígena de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, ubicado a unos 170 km al oeste de la capital, indicó un comunicado de la CONIC. 
Seis hombres, fuertemente armados y encapuchados, salen a su camino y le dan muerte con arma de fuego (...) cuando salía de su casa”, detalló el boletín. 
La CONIC exigió a las autoridades dar con los autores del homidicio de Sol Ajcot, quien era miembro de la junta directiva de una asociación indígena de agricultores en el referido municipio.
La semana pasada murió a balazos Carlos Hernández, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, quien fue atacado en un municipio cercano a la frontera con Honduras.  
El hecho fue repudiado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, que pidió a las autoridades adoptar “medidas urgentes” para garantizar la protección de los activistas en el país. 
“Es inadmisible que se recurra a este tipo de prácticas criminales para coartar y obstaculizar el libre ejercicio y reclamo de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y la libertad de expresión”, dijo Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. 
Unas 1.036 personas han sido asesinadas en Guatemala en los primeros dos meses de 2013, más del 90% por armas de fuego y arma blanca, según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS