Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Asesinato de otra periodista extiende el temor en noreste de México

-A A +A
 

La aparición del cadáver decapitado de una editora en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo refuerza el clima de temor entre los periodistas en el noreste de México y podría ser una nueva advertencia para aquellos que informan de la violencia a través de las redes sociales.  

Desconocidos abandonaron el sábado el cuerpo de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario local Primera Hora de 39 años, junto a un monumento de Nuevo Laredo y dejaron un mensaje en el que un grupo delictivo se atribuye el crimen, informó la Procuraduría (fiscalía) del estado de Tamaulipas.     

El homicidio se suma a los de otra decena de comunicadores en lo que va de año en México, país que la ONU considera el más peligroso de América para la prensa y que en las últimas semanas también ha vivido episodios de hostilidad contra personas que usan redes sociales para denunciar hechos violentos.     

La muerte de Macías podría ser otro caso de este tipo, ya que el mensaje que le colocaron la identificaba con el seudónimo de 'La Nena de Laredo' y afirmaba que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales, de acuerdo con reportes periodísticos desde el terreno que señalan que el texto llevaba la firma 'ZZZZ'.     

Al cártel llamado Los Zetas y a sus rivales del Cártel del Golfo se les responsabiliza de la ola de violencia que vive Tamaulipas desde inicios de 2010 y de la cual, por amenazas o autocensura, no suelen informar los medios locales.     

El mensaje también menciona una web de comunicaciones por chat y redes sociales (http://www.nuevolaredoenvivo.es.tl) que el domingo colocó en su portada un crespón negro de luto por la muerte de 'NenaDLaredo' junto a una de sus entradas perteneciente al 22 de septiembre: “Cacería de ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!!”.     

Para Mike O'Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), es demasiado pronto para saber si el crimen está efectivamente motivado por las presuntas actividades de la periodista en Internet o si el mensaje sólo trata de despistar.     

O'Connor sí advierte que en Tamaulipas “no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan”.     

Para combatir este vacío de información, que no es paliado por las autoridades, muchos ciudadanos empezaron a utilizar redes sociales como Twitter para avisar de las balaceras y otros episodios violentos que ocurren en las calles de este estado limítrofe con Texas (Estados Unidos).     

El riesgo físico que pueden entrañar estas comunicaciones se empezó a revelar el 13 de septiembre cuando un hombre y una mujer aparecieron colgados de un puente también en Nuevo Laredo acompañados de mensajes amenazantes para quien utilice Internet con fines de denuncia.     

Pero también hay autoridades que se han lanzado a frenar a los cibernautas.

El gobierno de Veracruz (este), otro estado con gran actividad del crimen organizado, arrestó a finales de agosto a una pareja y les acusó de delitos de terrorismo y sabotaje por haber difundido rumores sobre hechos de violencia en Twitter y Facebook que presuntamente generaron pánico entre vecinos.     

El gobierno de Veracruz, donde este año han sido asesinados cuatro periodistas, liberó finalmente sin cargos el miércoles a los detenidos.     

Sin embargo, como medida de disuasión, el Congreso estatal aprobó un nuevo delito para procesar a quien emita mensajes falsos que puedan crear “perturbación del orden público”, una legislación criticada por ONG como Amnistía Internacional.     

Los asesinatos de periodistas en México -que suman unos 80 desde 2000- se incrementaron significativamente a partir de 2008, un año después del lanzamiento de una ofensiva militar del gobierno contra los cárteles de la droga.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese