Mundo


Atacan diario de México

AP

31 de mayo de 2011 09:08 AM

Desconocidos lanzaron un artefacto explosivo a las instalaciones del diario norteño Vanguardia, en un incidente en que nadie resultó herido y sólo se registraron algunos daños materiales, informó hoy la Procuraduría General de la República. La detonación del artefacto provocó daños en dos vehículos y un aparador del periódico de la ciudad de Saltillo, en el estado norteño de Coahuila, a más de 800 kilómetros al norte de la capital del país.     
La PGR señaló en un comunicado que inició una investigación por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego, daño en propiedad ajena y lo que resulte. La dependencia no precisó qué tipo de artefacto fue utilizado ni el posible motivo.     
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició su propia investigación de lo que llamó un “atentado”, según indicó en un comunicado. Especificó que fue una granada lo que explotó en la fachada del diario.     
“El organismo nacional expresa su indignación por la agresión, que atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, señaló el organismo.     
Directivos del diario no habían respondido a una petición de la AP para conocer su versión del ataque.     
La prensa mexicana ha enfrentado en los últimos años ataques crecientes, algunos atribuidos al crimen organizado.     
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado desde el 2000 el asesinato de 68 periodistas, la desaparición de 13 y 21 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.     
Algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, han considerado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS