Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atacante suicida en silla de ruedas deja tres muertos en Irak

-A A +A
 

Un atacante suicida en silla de ruedas se hizo estallar el domingo a la entrada de una comisaría en la capital de Irak, dejando tres muertos y 18 heridos, dijeron las autoridades. 

El titular del ayuntamiento de Tarmiya, Qassim Jalifa, dijo a The Associated Press que se desconoce si el atacante suicida estaba en verdad discapacitado o si usó la silla de ruedas para no despertar las sospechas del personal de seguridad. 

El individuo llegó a la comisaría y afirmó que necesitaba una carta de la policía que certificara que estaba mutilado debido a un atentado terrorista, afirmó Jalifa. Los iraquíes que sufren invalidez debido a un atentado con bomba o un tiroteo pueden exigir una indemnización al gobierno si sus lesiones están documentadas. 

“La policía lo revisó, pero no con mucho cuidado debido a que estaba discapacitado o fingía estarlo. Por ende le permitieron el ingreso en la recepción del lugar donde ocurrió el estallido”, afirmó Jalifa. 

En Bagdad, autoridades de seguridad reforzaron la vigilancia callejera para la protección de peregrinos chiíes que vienen desde distintas partes del país a conmemorar la muerte del imán Mussa al-Kadhim, una figura chií venerada. 

Los peregrinos tradicionalmente se dirigen a pie hasta el templo de domos gemelos, donde está sepultado al-Kadhim, en el vecindario de Kazimiya, en el norte de Bagdad.

La insurgencia, predominantemente suní, a menudo ataca a los peregrinos que se dirigen al templo o salen de él. Los peregrinos proceden de diversas ciudades y poblados de todas partes de Irak. 

El domingo por la mañana, un francotirador hirió de bala a dos soldados iraquíes cerca de la aldea de Wahda, en la que viven chiíes y suníes, a 30 kilómetros (20 millas) al sur de la capital, dijo un policía y un médico. 

Los soldados vigilaban uno de los puestos de inspección instalados para la protección de los peregrinos que se dirigen al templo. 

Todas las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a facilitar información. 

En tanto, una corte iraquí sentenció a 20 años de prisión a la esposa de un jefe aniquilado de al-Qaida, dijo una autoridad judicial. Pendían sobre la procesada cargos relacionados a terrorismo. 

Hasna Ali Yahya, la esposa yemení de Abu Ayyub al-Masri, fue declarada culpable el jueves pasado, según el portavoz del Consejo Judicial Supremo de Irak, Abdul-Sattar Bayrkdar. 

Bayrkdar no facilitó detalles de las acusaciones, pero un funcionario dijo que se declaró a la procesada culpable de facilitar la correspondencia entre la insurgencia y preparar cinturones cargados de explosivos. 

El funcionario solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a facilitar información. 

La esposa de Al-Masri, madre de tres hijos, se encuentra en custodia desde la operación conjunta con la que fuerzas estadounidenses e iraquíes aniquilaron en abril de 2010 a al-Masri y otro rebelde prominente de al-Qaida. 

Al-Masri, quien era egipcio, se integró a finales de la década de 1990 a los campos de al-Qaida y recibió adiestramiento en coches-bomba antes de que viajara a Irak tras la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003, dijeron autoridades estadounidenses. 

___ 

El corresponsal de The Associated Press Saad Abdul-Kadir contribuyó a este despacho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese