Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ataques con drones: cuestionan la actitud de los medios de EEUU

Las acusaciones de colusión entre medios y gobierno de Estados Unidos resurgieron después de que tres órganos de prensa reconocieran que, a pedido de la administración de Barack Obama, ocultaron que una base aérea saudí sirvió para lanzar drones de la CIA.

"Una vez más, los medios estadounidenses fueron descubiertos en flagrante delito de colusión para ocultar secretos del gobierno que hubieran merecido (figurar en) las portadas", se indignó Glenn Greenwald, editorialista del diario británico The Guardian. "Sus excusas para ocultar esas informaciones son livianas".

The Washington Post reveló el martes de noche que una base aérea en Arabia Saudita había servido para lanzar un ataque con drones (aviones no tripulados) de la CIA en setiembre de 2011, en la que fue abatido el imam radical Anwar Al-Aulaqi, un norteamericano acusado de ser dirigente de la red terrorista Al Qaida.

El diario norteamericano admitió que "no había revelado hasta ahora la existencia de esa base por pedido de la administración (Obama), que temía que Al Qaida emprendiera operaciones contra aliados suyos".

El Post explicó que se decidió a publicar la información cuando se enteró que otro medio, la agencia Associated Press (AP), tenía previsto hacerlo, "rompiendo así un acuerdo tácito entre varias organizaciones de prensa que estaban al corriente de la información desde hacía más de un año".

En ese contexto, The New York Times también admitió que guardó el secreto desde 2011. Su jefa de redacción, Margaret Sullivan, reconoció que el diario "debería informar lo más ampliamente posible y de la manera más agresiva posible sobre el programa de drones".

"Si hubo un tiempo en el que era habitual retener ese tipo de informaciones, esa época ha quedado superada. Se debe arrojar luz sobre ese programa", afirmó.

AP reconoció que sólo "en raras ocasiones respeta el implacable argumento esgrimido por altos funcionarios acerca del peligro al que se expone a una persona o de la seguridad nacional".

"Cuando la información se hizo pública el martes de noche, AP estimó que la seguridad nacional ya no estaba amenazada y que la agencia podía revelar la localización" de esa base, explicó la agencia en un comunicado.

Para el profesor de periodismo Dan Kennedy, el argumento es falaz porque el asunto ya había sido revelado en 2011 por Fox News y el diario británico The Times.

El hecho de que esta información haya salido la víspera de la concurrencia de John Brennan, arquitecto de la campaña con drones contra Al Qaida, a una comisión del Senado para ser confirmado como nuevo director de la CIA, es la prueba evidente de una colusión entre medios y gobierno, estima Kennedy.

"Más bien parece que (los medios) intentan congraciarse con la administración de una manera totalmente inapropiada para una prensa independiente", explica a la AFP.

Ben Jacobs, periodista de Daily Download, un sitio en internet de seguimiento de los medios también se mostró escéptico.

"Los periodistas deberían discernir con más cuidado cuándo el gobierno no quiere que una información se publique porque realmente pone en peligro la seguridad nacional y cuándo simplemente quiere evitarse un nuevo problema".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese