Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atención integral a víctima y familiares

-A A +A
 

Al cerrar en Cartagena la cumbre en la que durante 5 días, 127 estados participaron en la revisión de la convención de Ottawa, las naciones clamaron por un mundo libre de minas, comprometiéndose en adoptar el “Plan de Acción de Cartagena”.

En el documento final se determinó que se hace necesario continuar trabajando por la atención integral de las víctimas que dejan los artefactos explosivos, que en los últimos 10 años se han registrado por los menos 73.576 casos en 119 países.
Según cifras de Landmines monitor, han muerto alrededor de 17.867 personas, y unas 51.711 han quedado en condición de discapacidad.
La presidenta de la Segunda Convención Susan Eckey de Noruega, expreso que uno de los objetivos es mejorar el servicio de salud que se le presta a las personas desde del momento que han sufrido el siniestro y a las familias.
“Se ha determinado, con el compromiso de los Estados, hacer monitoreo de la salud de la víctima, con atención psicológica permanente, de igual forma a su familiares, que resultan siendo víctimas indirectas” acotó la presidenta Eckey.
En la convención quedó claro que los países no deberán escatimar recursos para el desminado, mostrando mayores y mejores resultados, además de tener en cuenta la atención de las víctimas y la recuperación de los territorios, para que luego de culminada la labor de conviertan en zonas fértiles.
Como un experimento importante se mostró el uso, no solo de perros, sino de ratas para ubicar las minas. Mozambique, como el Estado que mayores resultados ha obtenido usando estos roedores, realizará convenios entre los paises para ayudar en esta labor.

HECHOS HISTÓRICOS
Durante la cumbre se desarrollaron varios eventos históricos, entre ellos que cuatro Estados -Albania, Grecia, Ruanda y Zambia- anunciaron que han limpiado todas las áreas minadas de las que tienen conocimiento, cumpliendo así con sus obligaciones con la convención.
Adicionalmente, Estados Unidos participó por primera vez en el trabajo desarrollado por la convención y anunciaron que están revisando su política de minas antipersonal, “este fue un anuncio importante, dijo Kerry Brinkert, director de la unidad de apoyo a la implementación de la convención, “durante años las puertas han estado completamente cerradas por los Estados Unidos, pero ahora existe un compromiso”.

SIGUE LA AMENAZA
Las minas antipersonal aún son una amenaza por erradicar en Bajo Grande, corregimiento del municipio de San Jacinto, en los Montes de María (Bolívar).
Pese a las acciones que viene realizado el Gobierno para disminuir los riesgos ocasionados por la presencia o sospecha de esta clase de artefactos explosivos, el peligro en la región es inminente.
Ayer se supo que un escuadrón antiexplosivos, al servicio de la Vicepresidencia de la República, halló dos minas antipersonal, a escasos ocho kilómetros de la población.
Según informaron extraoficialmente, una fue encontrada y posteriormente desactivada en zona boscosa, y la otra fue descubierta en una casa de familia. Ingenuamente los habitantes de la vivienda conservaban el artefacto como un elemento decorativo, sin suponer el peligro al que estaban expuestos.
José Barreto, morador y oriundo de Bajo Grande, afirma que es angustiante volver a estar intimidado por las minas, pero asegura que las promesas del Gobierno de llevar progreso al corregimiento, lo motivan a él y a unas 125 familias, a no abandonar la zona.
“Por fortuna las minas no fueron encontradas cerca de acá, sino como a unos ocho kilómetros, más o menos llegando a jurisdicción de Zambrano. Por gracia de Dios esta parte ahora es segura”, comenta el campesino.
Hace un par de años el Gobierno inició en Bajo Grande labores de desactivación, destrucción y limpieza de campos minados en un área de más de 100 mil metros cuadrados.
Precisamente, estas labores han permitido el retorno de muchas familias que fueron desplazadas por la violencia entre 1999 y 2001.
“Estamos lejos de los permanentes hostigamientos de la guerrilla y de los combates entre grupos armados ilegales, gracias a la Política de Seguridad Democrática”, señala Barreto.

PROGRESO
El vicepresidente Francisco Santos Calderón visitó ayer Bajo Grande junto a una comitiva de visitantes extranjeros, participantes de la cumbre de revisión del Tratado de Ottawa, que finalizó ayer en Cartagena.
Dijo en su discurso que además de las labores de desminado desarrolladas por el Programa Presidencial, se encuentran articuladas unas iniciativas de estabilización socioeconómica al igual que gestiones concretas para la inversión en infraestructura y servicios públicos, para ejecutarlas prontamente.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese