Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Atentado de Estocolmo: "un crimen terrorista" para servicios secretos suecos

-A A +A
 

Los servicios secretos suecos calificaron este domingo de "crimen terrorista" la doble explosión que dejó un muerto el sábado en el centro comercial de Estocolmo muy concurrido con motivo de las fiestas de Navidad.



La Sapo (servicios secretos) fue encargada de la investigación por "crimen terrorista en virtud de las leyes suecas", declaró el jefe del departamento encargado de las medidas de seguridad de la Sapo, Anders Thornberg.

"Se trata de un ataque suicida, es algo nuevo en Suecia", agregó en una conferencia de prensa el domingo en la mañana.

Dos explosiones casi simultáneas y a 200 metros una de la otra a últimas horas de la tarde dejaron un muerto, el presunto autor del ataque fallido, y dos heridos.

Diez minutos antes de las explosiones, la agencia de prensa TT y los servicios secretos recibieron un mail en sueco y en árabe anunciando "acciones" apuntando a "la guerra contra el Islam" que efectúa Suecia, en particular en Afganistán.

También calificaba de "cerdo" al caricaturista sueco Lars Vilks, amenazado de muerte en varias ocasiones por haber representando al profeta Mahoma en forma de perro.

"No leí en detalle el mensaje, pero que sé que (el autor) no estaba contento con Suecia", agregó el responsable de la Sapo.

"Tenemos fuerzas militares en otros países y hubo cosas malas que se dijeron sobre el profeta (Mahoma)", entre otras cosas, agregó Thornberg en relación al correo.

Suecia, tradicionalmente neutra y hasta ahora sin haber sufrido del terrorismo, mantiene actualmente 500 soldados en Afganistán, pero el mandato de esta fuerza se termina el 1 de enero de 2011 y debe ser renovado por el Parlamento.

El domingo en la tarde, el Primer ministro Fredrik Reinfeldt calificó estos acontecimientos de "ni deseados ni aceptables" en una sociedad abierta como la de Suecia y advirtió contra conclusiones apresuradas.

El sábado en la noche ocurrieron tres cosas, declaró el jefe del gobierno en una conferencia de prensa: un coche estalló, en las inmediaciones y casi al mismo momento un hombre murió y la Sapo y TT recibieron informaciones con amenazas contra Suecia".

"No hay confirmación que esos tres acontecimientos estén vinculados entre ellos", destacó Reinfeldt en su primera reacción pública.

Pero desde el sábado en la noche, el ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt había calificado la doble explosión de "ataque terrorista".

"Una tentativa muy inquietante de ataque terrorista en un barrio animado del centro de Estocolmo. Fracasó, pero podría haber sido realmente una catástrofe", escribió el ministro en la red Twitter.

La identidad del presunto autor del atentado no fue dada a conocer.

Según un testimonio recogido por el cotidiano Dagens Nyheter, el hombre encontrado muerto, de unos 25 o 26 años, estaba de espaldas en el suelo y con la cara cubierta por un kefia (pañuelo palestino).

"Cuando llegué, su pecho se agitó un poco pero su corazón ya no latía", relató Pascal Moulas, un socorrista que volvía a su casa cuando escuchó las explosiones.

"Retiré el pañuelo palestino que cubría su rostro para ayudarle a respirar y traté de reanimarlo con un masaje cardiaco pero ya era tarde, dijo.

El hombre precisó que un tubo metálico largo de dos metros y un saco rojo de unos treinta centímetros estaban en el suelo a unos metros del cuerpo.

 

2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fantàstico...sigan haciendo

Fantàstico...sigan haciendo propaganda señores ONG Pro Farc..."CHUPEN" ahora si saben a q sabe no lo habìan degustado ...ahora si andan "cagaos"..mamen Verga !!