Mundo


Aumenta actividad en supuesto sitio nuclear iraní

AP

21 de noviembre de 2011 09:16 AM

Las observaciones por satélite han mostrado un aumento de la actividad en un sitio iraní que se sospecha está relacionado con un supuesto proyecto secreto de armas nucleares, dijeron funcionarios a The Associated Press.
Una de las fuentes citó información de espionaje de su país y aseguró que al parecer Teherán intenta eliminar todo rastro mediante la limpieza del lugar y el retiro de toda evidencia de investigación y desarrollo nuclear.
Colegas de este funcionario de otros dos países confirmaron las observaciones de que ha habido un aumento de actividad, pero dijeron que no tenían motivos para creer que estaba vinculada con acciones bélicas. 
Las observaciones se centran en una estructura que se cree alberga una gran cámara metálica en un sitio militar que, según la Agencia Internacional de Energía Atómica en un informe del 8 de noviembre, es utilizado para la prueba de explosivos relacionados con aspectos nucleares. 
Los funcionarios de los tres países integrantes de la AIEA dijeron que las imágenes de satélite tomadas recientemente del lugar, en Parchin, al suroeste de Teherán, muestran un incremento de la actividad, como un número inusual de vehículos que llegan y se marchan. 
Uno de los funcionarios describió los movimientos registrados el 4 y 5 de noviembre como inusuales y dijo que su país los considera evidencia de que Irán intentan “limpiar” los rastros de trabajados relacionados con armas en la zona. 
“Se vio la llegada y salida de camiones de carga, vehículos especiales de arrastre y grúas... (y) fueron retirados del lugar algún equipo y materiales peligros”, se afirmó en una síntesis que el funcionario entregó a la AP.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS