Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumenta malestar en habitantes de Arjona, Turbana y Turbaco

La indignación y el cansancio fueron la nota predominante ayer entre los usuarios de los buses intermunicipales, quienes estaban acostumbrados embarcarse y bajarse a lo largo de la Carretera Troncal de Occidente.

Agentes de la Policía de Carreteras dijeron que desde las 5:00 de la mañana estaban velando porque se cumpliera la norma referente a que los buses intermunicipales no recojan o dejen pasajeros en la mencionada arteria vial, lo que hizo que muchos caminaran hasta un poco más allá de la entrada del Cementerio Jardines de Paz, para poder embarcarse.
Varios buses y busetas de la ruta Turbaco-Cartagena fueron detenidos muy temprano por los efectivos de la Policía, luego de que los sorprendieran incumpliendo la norma, que establece que los vehículos intermunicipales deben únicamente dejar y recoger pasajeros en la Terminal de Transportes Cartagena de Indias.
Algunas personas de los municipios Turbaco, Turbana y Arjona se bajaban de los buses antes de llegar a Jardines de Paz, para luego caminar hacia los barrios apostados sobre la Troncal de Occidente. Eso, con tal de no llegar hasta la Terminal.
Quienes iban de Cartagena hacia los municipios, tomaron mototaxis para llegar al cementerio, o en el peor de los casos, debieron echarse al hombro sus cargas y equipajes y caminar, sin reparar demasiado en la inclemencia del sol.
“Nos parece injusto que si nosotros vivimos en la orilla o cerca de la Troncal de Occidente, tengamos que pagar un bus, una moto o un taxi para ir a la Terminal, pudiendo tomar el intermunicipal aquí mismo”, opinaban.
Otros aseguraron que “ayer podíamos tomar los buses en la orilla de la Troncal, pero ahora los policías amanecieron arrebatados y no dejan que los choferes se detengan a recogernos. Debieron avisarlo ayer mismo”.
Algunos habitantes del barrio El Rodeo se mostraron molestos por la medida de la Alcaldía de Turbaco, según la cual ningún bus de Cartagena puede entrar a esa zona; por lo tanto, los microbuses de la ruta Ternera-San Fernando se abstuvieron de cubrir ese recorrido, tal como lo han venido haciendo siempre.
“Esa no es más que una actitud revanchista de parte del Alcalde de Turbaco, ya que ni siquiera tomó en cuenta que nosotros recibimos más beneficios de Cartagena que de su municipio. Si cree que le está haciendo algún daño al Distrito, en realidad nos está perjudicando a nosotros, su comunidad”, afirmó Tomás Batista, dirigente comunal de El Rodeo.

HABLA LA ALCALDESA
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, le dijo a El Universal que estaba enterada de que en Turbaco algunas personas, mediante perifoneo, se dedicaban a alebrestar a la comunidad para organizar manifestaciones en contra de la medida.
La mandataria dijo haberse comunicado con el comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel Crisanto Álvarez Rojas, para que investigue al respecto.
El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, le manifestó a El Universal que no estaba enterado de esa situación.

BLOQUEO
A las 3:30 de la tarde, aproximadamente, tanto los vehículos que venían de las zonas rurales de Bolívar, como los que venían de Cartagena, se encontraron con un bloqueo organizado por hombres y mujeres, quienes tomaron troncos de árboles talados para la construcción de la doble calzada en la Troncal, y con ellos bloquearon la vía.
El empresario Abraham Ibarra, uno de los afectados por el bloqueo, dijo que debió devolverse hacia la vía de Turbana para alcanzar la carretera de Mamonal y poder llegar a Cartagena.
De igual forma, el docente Germán Castaño, quien iba de Cartagena hacia la subida de Turbaco, debió desviarse hacia la Carretera La Cordialidad.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía se trasladó hasta el sitio para prevenir alteraciones del orden público, pero no hubo necesidad de que entraran en acción.

OPINIONES

CÉSAR MUÑOZ
“Yo creo que esta norma lo que está es enredando más el tránsito vehicular en Cartagena”.

ROBERTO PINEDA
“Esta norma lo que hace es afectar al usuario. Hoy he caminado casi 3 kilómetros sin necesidad”.

LEONGINO HURTADO
“Esto me parece injusto, porque el usuario siempre es el que ‘paga el pato’”.

CARLOS LLERENA
‘Como transportador estoy sufriendo. Los policías antes de prohibir, deberían preguntarse si uno está ganando o no’.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese