Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumenta población indígena y negra en Puerto Rico

El número de puertorriqueños que se identifican sólo como negros o indígenas americanos saltó alrededor de 50% en la última década, de acuerdo con cifras del censo, que han sorprendido a expertos y a la población en general. 

El aumento sugiere que está creciendo un sentimiento de identidad racial entre los diversos grupos étnicos que durante mucho tiempo han sido considerados un heterogéneo mosaico en este estado libre asociado de Estados Unidos. Sin embargo, los expertos consideran que es muy pronto para afirmar cuál es el motivo del cambio. 

“Realmente rompe con un patrón histórico”, dijo Jorge Duany, profesor de antropología de la Universidad de Puerto Rico. 

El crecimiento en aquellos que se consideran negros o indígenas americanos redujo el porcentaje de la población de puertorriqueños que se identifican únicamente como blancos. Ese grupo bajó en casi 8 puntos porcentuales, hasta cerca del 76% de los 3,7 millones de habitantes de la isla. 

Más de 461.000 isleños se identificaron solamente como negros, un aumento del 52%, mientras cerca de 20.000 dijeron que eran sólo indígenas americanos, un incremento de casi 49%. 

Según los expertos, varios factores podrían haber influido en el aumento del número de personas que se identifican como negros. 

Duany dijo que la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos podría haber influido en que algunos se consideren negros, ya que el líder disipó estereotipos negativos sobre su raza. 

El incremento en el número de negros también coincidió con un empuje para poner de relieve a la población negra de Puerto Rico, cuando el Departamento de Educación ofrece por primera vez un libro de secundaria que se ocupa exclusivamente de su historia. 

Adicionalmente, hubo un esfuerzo de base dirigido a los puertorriqueños de piel oscura a través de redes sociales como Facebook para instarlos a que se identificaran como “afro-puertorriqueños” en el censo de 2010. 

La población de la isla es una fusión de razas, donde frases como “café con leche” abundan para identificar los diferentes colores de piel. 

“No hay raza auténtica o pura”, dijo Bárbara Abadía Rexach, profesora de antropología en la Universidad de Puerto Rico. “Estamos todos mezclados”. 

De otro lado, una posible razón para el aumento de los puertorriqueños que se identifican como indígenas americanos es que la Oficina del Censo permitió a los ciudadanos añadir la tribu a su descripción, una opción que antes no existía.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese