Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumentan amenazas contra los periodistas

-A A +A
 

El problema de inseguridad que viven los periodistas y los reporteros gráficos en el mundo crece, y Colombia no es la excepción.

Según cifras la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), el año pasado hubo en el país 167 agresiones contra periodistas y reporteros gráficos, 77 más que en el 2008 y 100 mas que el 2007.
Según Eduardo Márquez, presidente nacional de Fecol-per, tales agresiones van desde amenazas de muerte, pasando por destrucción de equipos y retenciones ilegales, hasta asesi-natos, como los 7 crímenes de comunicadores el año pasado, que a criterio del directivo gremial, han sido minimizados por las organizaciones que hacen supuesto seguimiento del tema, y el propio gobierno.
En lo que va de este año fue asesinado en Colombia un camarógrafo de televisión en el Cesar, ha habido destrucción de material fotográfico por parte de la Policía y hay cuatro reporteros gráficos y periodistas amenazados de muerte, entre ellos a Claudia Fortich, del periódico Q’hubo de Cartagena, la semana pasada, mientras desempeñaba su trabajo en medio de una protesta de mototaxistas.

Impunidad
La impunidad galopa en los casos de asesinatos de perio-distas, dice Márquez.
De los 8 crímenes de trabajadores de los medios, ocurri-dos entre el 2009 y lo que va del 2010, se detectó que sólo uno no fue por razones del oficio.
De los 7 restantes se comprobó que fue por emitir infor-mación que incomodó a alguien, y sólo se ha capturado a un culpable, el mismo que hace 2 meses fue dejado en libertad por considerar el juez que las pruebas no eran suficientes, pues explicaba que los testigos que vieron el crimen no pu-dieron determinar si en realidad el agresor era el capturado.

Los agresores
Mientras hace 5 años la guerrilla y los paramilitares eran los mayores agresores de periodistas, hoy es el propio Estado, manifiesta Eduardo Márquez, presidente de Fecolper.
“La sorpresa grande es que el agresor básico no es la Poli-cía ni el Ejército como uno podría suponer, sino civiles: al-caldes, gobernadores concejales, diputados y secretarios de despachos”.

Mentiras del gobierno
El Gobierno Nacional ha hecho una campaña de proyec-ción nacional e internacional para vender el modelo de pro-tección a periodistas que emplea, lo cual, asegura Eduardo Márquez, sobre la práctica es deficiente.
“En noviembre un funcionario de Naciones Unidas en Bruselas convocó a todos los corresponsales internacionales, para explicarles el modelo de protección a periodistas de Colombia, a fin de tratar de implementarlo en el mundo. Obviamente nuestro delegado mostró las cifras que hemos recolectado y finalmente en Naciones Unidas terminaron pi-diendo disculpas porque desconocían los detalles de toda la información que se les presentó. Las cifras que manejaban eran falaces, el Estado quiere minimizar la realidad para tra-tar de mostrar que los periodistas tenemos plena libertad para ejercer la profesión, y no es cierto”, subraya Márquez.
Preocupación
Para el Presidente Nacional de Fecolper es preocupante que muchos segmentos de la población intentan vetarles a los periodistas la divulgación de hechos reales.
“Tenemos varias amenazas contra periodistas, por ejem-plo por cubrir hechos o manifestaciones de mototaxistas. Hoy cualquier funcionario publico o cualquier ciudadano se cree con la suficiente potestad para callar a los periodistas”.
En Cartagena
En Cartagena ha habido tensiones entre los periodistas y la Policía Nacional, comenta Eduardo Márquez, presidente de Fecolper.
Sin embargo, gracias a una reunión reciente convocada por la alcaldesa Ju-dith Pinedo y el general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Metro-politana, fueron limadas esas asperezas.
“Esto se dio en un espacio de entendimiento tal, que creo va a servir de ejemplo para todo el país. Se acordó que habrá reuniones semanales con los periodistas, para revisar las estadísticas del Observatorio del Delito (Co-sed), buscando la unificación de la información y teniendo en cuenta las es-tadísticas que también manejan los medios de comunicación en el cubri-miento diario”.
Márquez expresa que la alcaldesa Pinedo se mostró comprometida con la li-bertad de prensa, y esa debe ser una actitud a replicar en Colombia

2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los periodistas aunquen

Los periodistas aunquen escriban o hablen pendejadas si son profesionables hay que aguantarlos y respetarlos es triste que se aplique la ley de salvaje de personas mier... para con/ellos!!! Pueden criticarme todo lo que quieran soy zonzo!!!! o sivilizado

Nada mas lindo que criticas

Nada mas lindo que criticas al Presidente Uribe y que este acepteeee El mundo no es monopolio de ideas o filosofias....los pequeños cuentan tambien! veo que muchos ven la pajita del ojo ajeno y no el tronquito en su ojo, solo respetar y tragarse lo que saben que es verdad y corregir sera PROGRESO

Yo quiero sellarme con

Yo quiero sellarme con periodistas de Colombia y mas de partes peligrosas o infames!!! son USTEDES PALABRA Y ORDEN JUSTA Y NOBLE!!! no se dobleguen NUNCA!! si puedo ayudar o subscribirme ,digan ?? vpretkus@sbcglobal.net - no tengo miedo de expresarmeee Colombia sera Colombia cuando su pueblo no tenga miedo