Mundo


Austria celebrará un referéndum sobre el servicio militar en 2013

AFP

28 de agosto de 2012 12:01 AM

Austria celebrará en enero de 2013 un referéndum sobre si mantiene o no el servicio militar, todavía obligatorio en este país, anunció el vicecanciller austriaco, el conservador Michael Spindelegger.  
“En enero, un referéndum decidirá si debemos mantener el servicio militar, un servicio militar moderno obligatorio, o si debemos pasar a un ejército profesional”, declaró el jefe de filas del partido conservador ÖVP el lunes por la noche a la televisión pública.  
Según él, la decisión se tomó conjuntamente con el canciller socialdemócrata Werner Faymann. Desde 2008, Austria está gobernada por una gran coalición de conservadores (ÖVP) y socialdemócratas (SPÖ).  
El debate sobre el servicio militar en esta pequeña República alpina dura ya muchos meses.  
El ministro de Defensa, el socialdemócrata Norbert Darabos, desea sustituir el servicio militar obligatorio por un ejército profesional, pero resulta complicado llegar a un acuerdo sobre la reforma por las divisiones persistentes en el seno del gobierno.  
En enero de 2011, el jefe del Estado Mayor del ejército austriaco expresó sus dudas sobre la financiación de este cambio y sobre las posibilidades de encontrar los suficientes reclutas para un futuro ejército profesional.  
Este posicionamiento no gustó al ministro de Defensa, quien le destituyó de sus funciones, granjeándose severas críticas de los conservadores y los medios.  
Finalmente, en noviembre de 2011, una comisión en el seno de la cancillería restituyó al jefe del Estado Mayor y la reforma del servicio militar fue postergada.  
En la actualidad, todos los hombres austriacos menores de 35 años pueden ser llamados para el servicio militar de una duración de seis meses. Hasta 2005, este periodo era de ocho meses. Unos 30.000 jóvenes cumplen con su servicio militar, otros eligen como alternativa un servicio civil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS