Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Autoridad Palestina convoca elecciones como muy tarde en septiembre

Este anuncio figura en un comunicado divulgado al término de una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), bajo la presidencia de Mahmud Abas, en Ramala (Cisjordania).     

“El CEOLP decidió iniciar los preparativos para organizar elecciones presidenciales y legislativas en los próximos meses (...), como muy tarde en septiembre”, según el texto leído a la prensa por el secretario del CEOLP, Yaser Abed Rabo.     

Rabo instó al “conjunto de las facciones palestinas a que dejen de lado sus reservas, en particular sus diferendos”, en alusión sobre todo, a Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007 después de expulsar al Fatah de Abas.     

El CEOLP ha pedido a los grupos palestinos que “se concentren en la organización de elecciones como muy tarde en septiembre”, solicitándoles que “sometan sus diferendos políticos y de seguridad al próximo Consejo Legislativo palestino que el pueblo elija”.     

En Gaza, el portavoz de Hamas, Fawzi Barum, rechazó la convocatoria a las urnas, lo que pondrá en peligro la realización de los comicios en todo el conjunto de los territorios palestinos.     

“El presidente Abas no tiene ninguna legitimidad y no está habilitado para organizar estas elecciones”, declaró Barum, cuyo movimiento fue el vencedor de las legislativas en enero de 2006, los últimos comicios organizados en los territorios palestinos.     

El mandato de Abas, que expiró en enero de 2009, fue prolongado hasta la celebración de nuevos comicios para evitar el vacío institucional, lo que Hamas contesta.     

La OLP, que agrupa a los principales movimientos nacionalistas palestinos, está dirigida desde 2004 por Abas. Bajo la égida de aquélla está la Autoridad Palestina, que según los términos de los acuerdos de paz israelo-palestinos de 1993, es el único representante legítimo del pueblo palestino.     

Hamas está fuera de la autoridad de la OLP.     

La Autoridad Palestina convocó el martes pasado elecciones municipales para el 9 de julio. Estas se realizarán en Cisjordania, y sin Hamas, que también se niega a participar.     

El primer ministro palestino, Salam Fayad, había estimado “oportuno” utilizar las elecciones “para poner fin a la división y restablecer la unidad nacional”, en referencia a la separación de hecho entre Cisjordania, donde la Autoridad Palestina gobierna las zonas autónomas, y la Franja de Gaza.     

La Autoridad Palestina había convocado elecciones generales para el 24 de enero de 2010, antes de renunciar al proyecto ante el rechazo de Hamas de organizarlas en Gaza.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese