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Autoridades no tienen claridad ante posible relleno en la Bahía

Tras las expectativas por el aviso de concesión para rellenar la bahía y construir un muelle multipropósito en Cartagena, las autoridades manifestaron que no saben de este proyecto que genera impacto en la ciudad.

Al ser consultado por El Universal, la Secretaria de Planeación del Distrito de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, manifestó que “a la fecha no tengo claridad del proyecto, no lo conozco debido a que apenas están comenzando a surgir los primeros procesos al respecto, pero estaremos pendientes para analizarlo como es debido”.

Por su parte el Capitán de Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera Leal, manifestó que “estamos a la espera oficial de que el puerto nos informe sobre el proyecto para poder realizar un estudio técnico”.

El capitán agregó que ante lo poco que ha escuchado considera que “una de las ventajas podría ser que contarían con mayor capacidad de almacenamiento de contenedores en un área de rápida movilidad multimodal, teniendo en cuenta las nuevas opciones de TLC”.

Entre las desventajas que podrán presentarse Herrera Leal comentó: “se debe analizar cómo se afecta el tráfico y la seguridad marítima, para lo cual debemos conocer el proyecto formalmente”.

El Capitán de Puerto dijo que el puerto debe hacer varios análisis. Uno de ellos es el de impactos en la modificación de corrientes de la Bahía.

“Dimar no hace estudios, los verifica una vez estos sean presentados por el peticionario y deben tener un soporte técnico que sea avalado desde su experticia en el tema”, puntualizo.

ESTUDIOS PRELIMINARES

Los directivos de Contecar afirmaron que se están adelanta estudios rigurosos bajos los más exigentes estándares, los cuales incluyen: estudios técnicos necesarios, requerimientos legales, ambientales, afectación y compensación a comunidades, entre otros, que son esenciales para esta clase de propuestas.

El capitán (r) Alfonso Salas, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) explicó que “en este momento el proyecto está en estudios preliminares para conocer su viabilidad, teniendo en cuenta  los lineamientos entregados por las autoridades competentes”.

CITA CON LA COMUNIDAD

Alfonso Salas dio a conocer que “el proyecto se socializará con la comunidad cartagenera, en un proceso que se iniciará en dos semanas y será liderado por la empresa Acuaterra y se espera que tenga una duración de dos meses”.

De igual forma el capitán manifestó que en septiembre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales presentará los estudios del proyecto.

Para concluir, el gerente general de SPRC afirmó que “en caso de llevarse a cabo, este proyecto generará grades beneficios a la comunidad tanto en su etapa de construcción como de ejecución, los cuales contribuirían a la consolidación de Cartagena como uno de los puertos marítimos de mayor capacidad del mundo”.

GANANCIA PARA EL DISTRITO

El concejal David Munera Cavadía cuestionó que “cómo es posible que la ciudad desconociera totalmente el tema, porque la publicación del primer edicto (un aviso de intención) en el que Contecar solicita en concesión unos bienes de uso público, se dio en un medio de otra ciudad, cuando debería ser en Cartagena al ser la ciudad directamente relacionada, eso me parece muy sospechoso”.

El funcionario continuó diciendo que los beneficios que recibe el Distrito de Cartagena son mínimos.

“El Distrito en el 2011 solo recibió 3.000 millones de pesos por los 54 puertos que tiene la ciudad, lo cual que es una cifra irrisoria, por ende las ventajas para la comunidad son pocas”, afirmó.

De igual forma agregó que  “la Sociedad Portuaria tuvo ganancias y utilidades superiores a los 55.000 millones de pesos el año pasado, lo que evidencia que un solo puerto tiene buenas utilidades y lo que recibe la ciudad es mínimo”.

Junto a su bancada, Múnera propuso que se debería discutir en el Concejo.

“Este es un tema importante y debe conocerse de manera pública, para tener claridad sobre el proyecto y escuchar la opinión de las comunidades y de los gobiernos, tanto nacional como distrital, por ende creo que podría darse a finales de este mes, porque el debate ya está aprobado por toda la bancada del Concejo”.

PLAN DE EXPANSIÓN

Rafael Vergara Navarro, conocido ambientalista de la ciudad, dijo que con este nuevo muelle dejarán de entrar a la Bahía interna (en Manga) los buques de gran calado, pero señaló que un proyecto de esta naturaleza "exige una gran socialización, que no se quede en edictos de prensa poco comprensibles para el común de la gente".

Vergara Navarro señaló que "Se debe tener claro cuál es el beneficio para la ciudad, acaso recibirá más recursos por el agua que dejará de existir, ya que se sacrificarán 137 hectáreas de la Bahía externa de Cartagena".

Para finalizar, Vergara manifestó que “se está ante un plan de expansión portuaria y dada su dimensión y complejidad  es el mayor relleno de que se tenga historia, la autoridades competentes tendrían que presentarlo al Conpes para su aprobación previa y analizar los estudios respectivos para tener el proyecto claro”.

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Comentarios

pero de que se aterran si ese

pero de que se aterran si ese contencar es de los [--Censurado--]y ellos son los dueños de cartagena y hacen lo que les da la gana ,mira tu eso el edicto en un periodico de otra ciudad sera que el universal les cobro mucho y no les alcansaba la platica jajajaja y todo el mangle que tumbaron los de contecar que? quien paga esa masacre?

la foto que muestra este

la foto que muestra este articulo pertenece al lote que esta al lado del peaje de ceballos años anteriores era un area con muchos manglares y mucha bio dibercidad, hace como 2 años contencar propiedad de los [--Censurado--]masacraron toda esa area y no paso nada cortas tu un arbol en tucasa por que te la esta destrullendo y te meten preso ¿quien paga este gran daño a nuestro medio ambiente?

La Bahía de Cartagena está

La Bahía de Cartagena está integrada, en todo,al contexto que tiene la ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad,está enmarcada desde su entrada del Mar Caribe,por los Fuertes de SanFernando y San José en Bocachica,en su recorrido están el Fuerte de Manzanillo y parte del Fuerte de Santa Cruz,en Castillogrande,sigue hacia la ciudad amurallada y está el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo,hasta llegar a la Bahía de las Animas centro de la ciudad.No se puede alterar.

También es muy importante

También es muy importante tener en cuenta que al disminuir el área de la Bahía en un área similar a la Isla de Manga,se afectará el ecosistema y la fauna,tanto marina como terrestre,pues las emisiones de aguas negras del emisario de cuatro calles al encontrar menos volumen de Bahía donde vertir sus desechos,logrará con esto aumentar la concentración contaminante de la misma,y tambien su desoxigenación.Catastrofe que ya está anunciada.

Asi tambien hacen lo que le

Asi tambien hacen lo que le da la gana en la boquilla. donde tambien cortaron los mangles y el hotel se robo las playas y no pasa nada. Hey sin verguenzas, dejen de pensar en la plata. La Justicia tarda pero llega y sobre todo la divina, por que la de aky, ni tarda ni llega.

pa´los que les importa al

pa´los que les importa al capitan Sals, Anibal Ochoa, y Los Garcia, el medio ambiente, estos señores son los ''dueños'' de la bahia, hacen los que les da la gana y al que chille o lo compran o los visita bam-bam zamorano.

LAS AUTORIDADES DE CARTAGENA

LAS AUTORIDADES DE CARTAGENA SE LAS PASAN POR LA FAJA,YA TODO VIENE LISTO DESDE BOGOTA,QUE HICIERON LAS AUTORIDDAES AMBIENTALES CONTRA CONTECAR QUE DESTRUYO UN HABITAT EN LOS MANGLARES DESDE FRIGOPESCA HASTA CEBALLOS,AQUI LO QUE JUEGA ES EL BILLETE,LA AUTORIDAD AMBIENTAL AQUI NO SIRVEN PARA NADA......................

ESE GERENTICO DE CONTECAR ES

ESE GERENTICO DE CONTECAR ES UNA PECUECA, SOLO LES INTERESA EL BENEFICIO DE LOS ACCIONISTAS Y EL PROPIO. NO SE ESTÀ TENIENDO EN CUENTA QUE PARA QUE HAYA DESARROLLO ECONOMICO, TODAS LAS ACCIONES Y DESICIONES QUE SE TOMEN DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE UN PERFECTO BALANCE Y EQUILIBRIO ENTRE TODOS LOS ACTORES: MEDIO AMBIENTE, FAUNA Y FLORA CIRCUNDANTE Y PROIA DE LA BAHIA, COMUNIDAD ALEDAÑA Y SOBRE TODO LA CIUDADANIA EN GENERAL.
POR ESTO NO AL RELLENO EN LA BAHIA.