Mundo


Bachelet regresó a Chile y se apresta a anunciar su postulación a presidencia

AFP

27 de marzo de 2013 08:00 AM

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, regresó este miércoles a Chile luego de dejar su cargo como responsable de ONU-Mujer, en medio de una gran expectativa por su inminente proclamación como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre.
"Estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país", señaló la exmandataria, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, tras llegar procedente de Nueva York a las 08H18 locales (11H18GMT) en compañía de su madre, Angela Jeria.
"Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver. Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo también quiero contribuir en eso", agregó Bachelet en un mensaje público en el aeropuerto de Santiago.
Aunque no dijo explícitamente que volverá a postularse a la presidencia en las elecciones del próximo 17 de noviembre, todo indica que finalmente lo hará en las próximas horas.
En el aeropuerto, Bachelet fue recibida por una treintena de dirigentes políticos de la coalición opositora de centro izquierda y un centenar de manifestantes, que saludaron su regreso a Chile con el grito "se siente, se siente, Michelle presidente".
La alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, le dio oficialmente la bienvenida y al final de su mensaje le señaló: "muchas gracias por su decisión".
Su entorno aún no ha confirmado la forma en la cual finalmente Bachelet anunciará su decisión de competir por la presidencia, pero se cree que lo hará en horas de la tarde del miércoles o a más tardar el jueves.
En enero, ella misma se impuso el mes de marzo como fecha tope para expresar su decisión. El viernes 15 de marzo, renunció a su cargo directivo en la oficina ONU-Mujer, que la tuvo fuera de Chile por más de tres años.
Bachelet, de 61 años, encabeza las encuestas con miras a los próximos comicios. En diciembre, un sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) le concedió un 53% de respaldo.
Su más cercano contendiente es el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, que figuró con un 11%.
Golborne, independiente apoyado por la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), se catapultó al liderar el exitoso rescate de 33 mineros de Atacama en 2010.
En el caso que Bachelet decida volver a postular a la presidencia, debería enfrentar un proceso de primarias voluntarias previsto para junio, en que se enfrentaría a tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas (el exalcalde Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el exministro independiente Andrés Velasco).
Con una inédita popularidad del 84% pero impedida por ley de postular a la reelección tras su presidencia (2006-2010), Bachelet entregó el mando en marzo de 2010 al empresario Sebastián Piñera, quien devolvió el poder a la derecha tras veinte años de gobierno de la Concertación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS