Colombia


Bailarines de 7 países compitieron en Festival Mundial de Salsa en Cali

AFP

24 de septiembre de 2012 12:01 AM

Miles de bailarines y agrupaciones de Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico compitieron en cuatro categorías del séptimo Festival Mundial de Salsa, que concluyó este domingo en la ciudad colombiana de Cali con el triunfo de los anfitriones. 
La pareja de Jhoan Moreno y Eliana Feijoo, de Cali, ganaron en la categoría On 1; la pareja de Johan Hernández y Marcela Orozco, de Bogotá, conquistaron la categoría parejas cabaret; la escuela de baile Swing Latino y la orquesta Casa Blanca (Cali) vencieron en la categoría ensamble orquesta. 
“Es un placer que nos visiten en Cali todos los bailarines, escuelas y grupos musicales de salsa de otros países. Siempre serán bien recibidos y nos encanta compartir estilos con nuestros invitados”, dijo a la AFP Luis Eduardo 'El Mulato' Hernández, director, bailarín y coreógrafo de Swing Latino. 
“Así como nosotros hemos promovido la salsa caleña en el mundo, recibimos a todos los amantes de este genero en Cali”, dijo el fundador de este grupo, que el pasado mayo se presentó en Las Vegas durante el programa de televisión Q'Viva, del salsero estadounidense Marc Anthony y la cantante estadounidense Jennifer López. 
Por su parte, la agrupación de baile Esfera latina salsa show, de Bogotá, conquistó la categoría grupos cabaret mientras que la Escuela nacional de baile de Quito (Ecuador) recibió una mención especial con honroso cuarto lugar. 
El productor general del festival Luis Alberto Sevillano dijo a la AFP que Estudio Nacional de Baile “exhibió un nivel espectacular, con sabor, swing y alegría en su presentación, que es lo que finalmente pretendemos con el baile: disfrutar de la música y la diversión”. 
La gran final de este festival se realizó en la noche del domingo en plaza de toros de Cañaveralejo con el concierto del puertorriqueño Ismael Miranda. 
“Tenemos como grata novedad la participación de más de 300 bailarines y agrupaciones de América Latina, Estados Unidos y Francia. Esto demuestra que la salsa es un fenómeno musical vigente y Cali es la capital mundial de la salsa”, dijo Sevillano. 
Desde el pasado lunes, miles de personas disfrutaron en Cali (este) de diversas actividades culturales alrededor de este género musical como conciertos gratuitos, talleres de baile, charlas con expertos, bailarines, escuelas y orquestas, así como proyecciones multimedia, entre otros. 
“Cali es la cuna y capital de la salsa en Colombia. Al tiempo que a nivel mundial se vive una fiebre temporal de reguetón, también existe un intenso interés especial por la salsa en países europeos, asiáticos, como Japón, y en Estados Unidos”, resaltó Sevillano. 
De manera especial, el viernes se realizó un homenaje a Jairo Varela, compositor de salsa, fundador de la orquesta Grupo Niche y de éxitos musicales como “Cali pachanguero”, “Aventura”, “Buenaventura y caney”, quien falleció en agosto pasado a los 62 años por un paro cardíaco. 
Asimismo, el sábado, cuando iniciaron las eliminatorias en las cuatro categorías, se homenajeó el papel de la mujer dentro de la cultura musical de la salsa, con un masivo concierto de la “Big Band Caleña”, integrada por cantantes y bailarinas de varias generaciones musicales de esta ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS