Mundo


Ban Ki-moon pide no cesar la ayuda a Afganistán

EL UNIVERSAL

08 de julio de 2012 12:01 AM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este domingo en Tokio que si la comunidad internacional abandona financieramente a Afganistán, ello socavaría los esfuerzos hecho durante diez años para ayudar a este país devastado guerra.
Los representantes de más de 80 países que apoyan a Afganistán se reunen este domingo en Tokio en una conferencia para discutir la ayuda civil que darán al país asiático después de la retirada de las fuerzas militares de la OTAN.
"No invertir en gobernabilidad, justicia, derechos humanos, empleo y progreso social podría reducir a nada las inversiones y los sacrificios efectuados desde hace diez años", advirtió Ban Ki-moon dijo en una conferencia internacional sobre ayuda civil a este país, en Tokio.
El secretario general subrayó que "se realizó progresos bajo la égida del presidente Hamid Karzai y de su gobierno, en la ruta hacia la seguridad y el desarrollo, pero estos logros seguían siendo frágiles".
Ban hizo en particular un llamado "a no olvidar las necesidades humanitarias de Afganistán y los refugiados" y "a hacer más por las mujeres y los niños de este país, en particular en el ámbito de la educación de las niñas y de la participación de las mujeres en la vida política".
Un monto total de 16.000 millones de dólares, de aquí a 2015, incluidos los compromisos actuales y las nuevas promesas, podría ser puesto sobre la mesa al final de esta reunión de un día, según el Japón, copresidente del evento.
El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a los donantes no abandonar a su país y dar 4.000 millones de dólares en ayuda civil por año, además de los 4.100 millones de dólares ya prometidos en la conferencia en Chicago, que son sólo para gastos de seguridad.
"El futuro de Afganistán pertenece a su pueblo y a su gobierno", dijo por su parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la conferencia de Tokio.
"Todos sabemos que la seguridad de Afganistán no se medirá sólo por la ausencia de conflictos. También se medirá por la disponibilidad de empleos y oportunidades económicas", subrayó.
Clinton dijo que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama va a pedir al Congreso que se comprometa a mantener la ayuda civil de Estados Unidos a Afganistán en los niveles actuales, o cerca de este nivel, hasta 2017.
No obstante, más de diez años después del derrocamiento del régimen talibán, muchas de las naciones occidentales presentes en Afganistán, a donde acudieron al llamado de Estados Unidos, evidencian un cierto cansancio frente a un conflicto empantanado y a un gobierno afgano acusado de corrupción endémica.
Sus representantes deben, por tanto, exigir a las autoridades de Kabul que celebren elecciones "creíbles" en 2014, administren mejor el dinero público, reordenen los impuestos, den garantías en cuanto a los derechos del hombre y de las mujeres, y reformen el sistema judicial.
"Sin un progreso tangible en cinco sectores clave, será difícil que los donantes sigan apoyando a Afganistán", advirtió un diplomático europeo, en momentos en que el viejo continente enfrenta la crisis de la deuda.
Después de 30 años de conflictos diversos, los 30 millones de afganos son uno de los pueblos más pobres del mundo, con un Producto Interno Bruto per cápita de 528 dólares en 2010/11, según el Banco Mundial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS