Cartagena


Barú se unirá a Cartagena por un puente

La obra, financiada principalmente por Pacific Rubiales a través de Puerto Bahía, cuesta 21 mil millones de pesos y tendrá 558 metros de longitud, 13 metros de ancho, dos calzadas de 3,65 metros cada una, un sendero peatonal de 1,50 metros y  38 pilotes.

Este es un regalo que se le hace a la ciudad a cambio de nada, es una obra indispensable para el desarrollo de las comunidades y de Cartagena”, dijo Carlos Otero, alcalde (e) de Cartagena.

Para Clara Calderón, secretaria de Valorización: “Esta es una obra importante tanto para Cartagena como para Barú. La gente de Barú no pasará trabajo en cuanto a colegios, salud y movilidad, además tuvimos apoyo de las comunidades”.

 

¿Habrá peaje para pasar el puente?

Con el puente que une a Barú con Pasacaballos llega la duda de cómo será mantenido y si se cobraría un peaje. Según Otero, por el momento “no está contemplado poner peajes pero es posible en un futuro para poder mantener la vía”.

 

Puente no será dentro del pueblo

El recorrido terrestre de los cartageneros y turistas para llegar a Barú es a través  del corregimiento de Pasacaballos para luego tomar el ferry, sin embargo con el puente no se tendrá que entrar al pueblo, sino que se llegará por la vía Transversal de Barú en el sector de Puerto Bajaire.

El Universal consultó con el Alcalde Carlos Otero por qué el puente no se implementará dentro del pueblo y esto respondió: “El puente no se hizo del lado del pueblo por el trazado ideal y óptimo que nos dieron los estudios. Resultó por aquí,  además de que meter un puente dentro del pueblo es afectarlo totalmente por el ruido, el polvo, y porque se puede atropellar a la gente”.

La firma del acta de inicio para construir el puente de Barú, contó con el alcalde (e) Carlos Otero Gerdts, la directora de Valorización, Clara Calderón Muñoz, el representante legal del Consorcio Vía Barú (Constructor del puente), Efraín Amín, directivos de Puerto Bahía y representantes de la Interventoría, que para este proyecto será la Universidad de Cartagena.

 

OPINIONES

El Universal investigó con la comunidad de Pasacaballos sobre cómo influye el paso de los visitantes en su sustento diario. Estas fueron sus reacciones:
 

Jesús Zapateiro, vendedor de gaseosas: “Nos quitan a un poco de gente de Pasacaballos, dicen que nos van a ayudar pero han hecho varias reuniones y nada”. 
 

Paula Martínez Arrieta, trabaja en baños de Ferry Barú: “Somos muchas familias que vivimos de los ferry. Han hecho varias reuniones, hablan más de animales, de hicoteas, pero de los que están trabajando con los ferry y los vendedores no concretan nada”. 
 

Gina Pérez, trabaja en un restaurante de Pasacaballos:“El puente lo afecta a uno bastante porque perdemos nuestras ventas, ya por acá no van a pasar carros, están haciendo consultas previas pero supuestamente hay que esperar hasta dentro de un año, ya ese puente lo empezaron a construir y nada de nosotros”.  
 

Marta Cecilia Doria, dueña de tienda cerca al Ferry el Turista:“Si quitan el transporte por aquí y hacen el puente por la otra carretera ya la gente no pasará por aquí y el negocio se me viene abajo, esto es el sustento de mi familia”. 
 

Jesús Renal Castro, operador Ferry El Turista: “nos quitan el trabajo, acá no nos han dicho nada, estamos esperanzados, si se acaba el ferry quedamos nosotros sin comida por lo menos que nos indemnicen”.
 

Robert Monter García transportador en embarcaciones:“Nos afecta bastante, de mi lancha trabajan 4 personas, a lo que se construya el puente no habrá trabajo. Hemos tenido reuniones con Valorización, en estos días nos vienen a hacer el estudio socioeconómico, nosotros le pedimos una indemnización pero ellos nos dijeron que no nos podían indemnizar sino que nos podían dar una compensación”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS