Mundo


Beneplácito entre inmigrantes por plan migratorio de Obama

AFP

29 de enero de 2013 06:22 PM

Inmigrantes en Estados Unidos dijeron que el plan migratorio presentado por el presidente Barack Obama es "positivo" y buscarán reforzar el debate, ya instalado en la agenda, con una caravana hasta Washington para que el Congreso no olvide su peso electoral.
    "Me pareció muy positivo, muy fuerte. Me gustó que (Obama) hablara de reunir a las familias. Eso es lo importante", dijo a la AFP Petra Falcón, directora del organismo de defensa de los inmigrantes Promise Arizona, un estado del suroeste con duras leyes migratorias y 30% de población hispana.
    Falcón también anunció que su organización trabaja con "grupos de inmigrantes de todo el país" para realizar una caravana de autobuses que partiría a mediados de febrero y llegaría en marzo a la capital, Washington.
    La intención, explicó, será "hacer presión en el Congreso para impulsar una legislación (...), para que no se les olvide que nosotros votamos en 2012".
    En este sentido, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) consideró, en un comunicado, que el discurso de Obama, así como una propuesta parecida divulgada el lunes por ocho senadores, "muestra que hay consenso en los principios de una reforma migratoria que saque a los inmigrantes indocumentados de las sombras".
    Pero, si bien los inmigrantes saludaron la preocupación de Obama por facilitar la reunión de las familias --incluyendo parejas gays y lesbianas--, en general lamentaron lo prolongados que pueden ser los plazos de espera, la intención de reforzar la frontera con México y la propuesta de ejercer más presión sobre los empleadores para evitar la contratación de indocumentados.
    "Saludamos los apasionados comentarios del presidente respecto a que Estados Unidos está listo para una reforma migratoria amplia", dijo Angélica Salas, directora de Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), una ciudad donde casi la mitad de la población es de origen latinoamericano.
    Pero "nos entristece escuchar que el presidente aún considera que el 'cumplimiento de la ley inteligente' es una prioridad", continuó, citando a los 1,5 millones de deportados en los últimos cuatro años.
    En un centro de apoyo a los inmigrantes en Los Ángeles, donde una treintena de líderes comunitarios se reunieron a escuchar el discurso de Obama, las reacciones fueron más bien tibias.
    "Esa es su declaración, pero no es nuestra lucha. No es nuestro sueño", dijo a la AFP la mexicana Susana Zamorano, miembro de la organización de Padres de Dreamers, como se denomina a los jóvenes estudiantes sin papeles.
    "Estoy en proceso de legalización. Mis hijas son Dreamers y veo sus sueños y sus frustraciones cuando no tienen acceso a la educación, la salud y el trabajo", continuó la mexicana de 46 años, quien dijo haber sentido "mucha impotencia" tras escuchar el discurso.
    "Al decir que van a hacer más presión sobre los empleadores, lo que van a conseguir es más desempleo para nosotros", explicó
    "Yo esperaba más detalles. Fue bastante ambiguo. Habló de un reforzamiento de la frontera inteligente, pero no sabemos qué quiere decir", intervino Angela Sambrano, presidenta del Centro de Recursos Centroamericanos, expresando la misma reacción agridulce de su colega.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS