Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bloquean por 6 horas Troncal de Occidente

-A A +A
 

Durante seis horas habitantes del barrio Corea, de San Jacinto (en el centro de Bolívar) bloquearon la Troncal de Occidente a la altura de la Cancha de Fútbol La Bajera, en el sector La Santa.

Protestaron por la demora en la construcción de un puente peatonal comunitario, pues desde hace 4 años están incomunicados con el resto del municipio.
Durante la manifestación quemaron llantas y atravesaron palos en la mencionada vía nacional, con lo cual ocasionaron un trancón descomunal de vehículos de carga pesada.
Exigían la presencia del gobernador (e) Jorge Mendoza Diago, como garante para solucionar el problema.
Muchos de los protestantes le indicaron a El Universal que este segundo cierre de la vía en menos de un año, lo provoca el incumplimiento al contrato para la construcción del puente por parte del Fondo Nacional de Calamidades. Añaden que las obras no se iniciaron en el tiempo acordado, hace 10 meses.
También que esta situación lleva mucho tiempo en discusión, pero sin solución de fondo.
Según John Piña, uno de los participantes de la protesta, esta crisis se mantiene desde el año 2006, y ha mediado todo tipo de conversaciones desde los diferentes niveles del gobierno.
“Nos hemos reunido con varios alcaldes, gobernadores y otros funcionarios, pero hasta no hemos logrado la inversión correspondiente para la construcción del puente, que nos permita movilizarnos a cualquier hora”, anota.
Considera que ha habido negligencia en las diferentes administraciones municipales de San Jacinto para resolver el tema, y pos consiguiente la gente recurre ahora a las vías de hecho, para ser escuchados.
“La comunidad ha enviado derechos de petición y no los responden, hemos interpuesto acciones de tutela que han fallado a favor nuestro, pero los alcaldes han desacatado todas las exigencias”, dice John Piña.

Mesa de diálogo
Luego de varias horas de bloqueo de la carretera, representantes de los manifestantes, el alcalde local Joaquín Güette Herrera, y Sara Ricardo, representante del Gobierno Departamental concertaron que el municipio aportará $40 millones en materiales de construcción, mientras la Gobernación participará con la mano de obra no calificada, el ingeniero y el resto de recursos económicos para la construcción del puente.
Igualmente en el acta de reunión se estipuló que las obras deben arrancar por el martes próximo a más tardar.

Habla el Alcalde
El alcalde de San Juan, Joaquín Güette Herrera, indica que la situación con el puente comunitario del barrio Corea se había conversado con las comunidades afectadas.
“La Administración firmó un convenio interadministrativo de cofinanciación y cooperación con el Fondo Nacional de Calamidades, por valor de $40 millones aproximadamente, para la construcción del puente, pero los recursos no se los han girado al municipio, así que con recursos propios vamos a solucionar este problema de incomunicación vial en San Jacinto”.
Considera que la protesta de ayer en San Jacinto no debió suceder, porque varios funcionarios de la Administración le explicaron a la comunidad las gestiones que se hacen desde el lunes pasado en Bogotá, para conseguir los recursos que se requieren para esas obras.
En medio de las conversaciones de concertación, los líderes de la protesta se comprometieron a suspender el bloqueo y se normalizó el tráfico vehicular.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese