Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bloqueos a diarios vinculados al grupo Clarín se multiplican en Argentina

-A A +A
 

Los bloqueos a diarios se multiplican en Argentina, en un escenario de confrontación cada vez más aguda entre el Gobierno y el grupo Clarín, el mayor multimedios del país sudamericano. 

Una organización gremial obstaculizó este domingo la distribución de los periódicos La Voz del Interior y Día a Día de Córdoba (centro), el segundo distrito más poblado, una semana después de que otro piquete sindical obstruyera la circulación de los dos principales diarios, Clarín y La Nación. 

Clarín y La Nación son socios en la empresa propietaria de La Voz del Interior y Día a Día, los mayores diarios de Córdoba, donde el Grupo de Entidades Empresarias (GEE) expresó su enérgico rechazo a hechos que “avasallan los derechos de los ciudadanos y la libre circulación de información”. 

Los bloqueos despertaron una ola de condenas de entidades periodísticas y personalidades de todos los ámbitos, e incluso una resolución del Senado votada por unanimidad que repudió “cualquier método de protesta que afecte la libre circulación de los medios de comunicación”. 

“La naturalización de los bloqueos como medida de protesta (...) arroja como consecuencia la generalización de esta práctica que atenta contra la libertad de expresión y la circulación de la prensa escrita”, dijo la diputada Silvana Giúdici en una declaración a la AFP por correo electrónico. 

Giúdici (Unión Cívica Radical, oposición socialdemócrata), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, atribuyó responsabilidad en los sucesos al Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. 

“El Gobierno, por un lado, envía a su canciller (Héctor Timerman) al bloqueo del 13 de diciembre del año pasado (también contra Clarín) y, por otro, ordena a su ministra de Seguridad (Nilda Garré) no obedecer a la justicia (ante el piquete del domingo 27 de marzo)”, planteó la legisladora. 

Timerman expresó su solidaridad con los sindicalistas en un bloqueo realizado el año pasado, en tanto que Garré negó haber incumplido la orden judicial de levantar el bloqueo. 

El Gobierno dijo estar al margen del sitio a Clarín y al diario La Nación, cuya distribución también fue obstruida el domingo 27 de marzo, pero Kirchner sostiene una dura confrontación con el multimedios desde que asumió en 2007. 

El enfrentamiento del Gobierno con Clarín escaló en 2010, cuando le canceló la licencia a su empresa de internet Fibertel, aunque sigue brindando servicios a un millón de usuarios merced a un amparo judicial. 

Un año antes, Kirchner le había quitado al grupo la licencia exclusiva de transmisión pagada de partidos del fútbol argentino y se la transfirió a la televisión pública. 

Además, organizaciones humanitarias alentadas por el Gobierno iniciaron una investigación judicial contra la directora del diario, Ernestina de Noble, bajo la sospecha de que sus hijos adoptivos son menores apropiados a familias de desaparecidos en la dictadura (1976-1983). 

“Cuando no hay una respuesta contundente del poder político a hechos graves, como ocurrió con Clarín y La Nación, es un incentivo para que otros tomen esa metodología como válida. El kirchnerismo convalida situaciones al margen de la ley”, dijo a la prensa Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo (ombudsman). 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa), que nuclea a propietarios de medios gráficos, dijo en una declaración que “impedir o perturbar la circulación de un diario es un delito del Código Penal”. 

“La libertad de prensa --agregó Adepa-- es imprescindible para el funcionamiento de una democracia”. 

Notas recomendadas
2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese