Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bolívar, en lista electoral de zonas rojas

Pese al despliegue de Fuerza Pública y demás autoridades a lo largo y ancho de Bolívar para garantizar la normalidad en las elecciones, los informes de riesgos electorales siguen mencionando a este Departamento como zona de peligro.

Cartagena no escaparía a los problemas debido al accionar de grupos al margen de la ley, tales como Los Paisas.
Tanto el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo como la Misión de Observación Electoral (MOE) han advertido del riesgo que existe en Bolívar, tanto por amenazas con actos de violencia como por la comisión de delitos electorales, lo cual podría empañar los comicios del 14 de marzo (a Congreso) y del 30 de mayo (presidenciales) de este año.
El SAT, considera que grupos como Los Paisas y otros surgidos posdesmovilización de las Auc incidirían en las deci-siones de los electores mediante amenazas y otros actos de violencia. Cartagena afrontaría tal situación.

Bolívar, riesgo medio
En el nivel nacional dice el MOE que existe algún tipo de riesgo en al menos 420 municipios.
Entre esos municipios en riesgo hay 146 en nivel extremo, 83 localidades con alerta alta y 181 en término medio, nivel éste en que se encuentra el 25% de municipios de Bolívar. Sólo uno, Magangué, está en riesgo alto.
Pese a esta situación de riesgo, el MOE también dice que es menor a la de elecciones pasadas.
Aunque no coincide con el MOE, el SAT de la Defensoría incluye a Cartagena entre las zonas con alto nivel de riesgo, pero no por probables acciones de violencia de los grupos ilegales, sino por presunta comisión de delitos electorales.

Los riesgos
El SAT identificó 244 municipios en Colombia que están en riesgo alto de posibles acciones que afecten la transparencia y el libre desarrollo del proceso electoral en municipios de 30 departamentos, lo que representa el 22% del total de localidades del país.
La Defensoría del Pueblo expone que los municipios de Bolívar están entre los que podría darse el delito de constreñimiento al sufragante, que consiste en amenazas al ciudadano para que apoye o vote por determinado candidato.
Cartagena, según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), es una de las zonas donde operan miembros de las Auc y de grupos como Los Paisas y otros.
Sin embargo, según el SAT, Bolívar podría también estar exento de actos de perturbación del debate electoral, tales como impedir la votación o el escrutinio, retención de cédulas, quema de urnas y actos de sabotaje.
La Defensoría deja también a Bolívar por fuera de las zonas donde hay amenazas contra candidatos, autoridades civiles, miembros de partidos y movimientos políticos, y electores.
Además, considera que no existen probabilidades de limitaciones a los medios de transporte, acciones de confinamiento y, en general, bloqueos a la población y a los electores el próximo domingo.
Sin embargo, Bolívar aparece en los primeros lugares en el listado de zonas con mayor probabilidad de corrupción a los sufragantes, como el pago de dinero o dádivas para que se vote por determinados candidatos o se abstenga de hacerlo.
En este renglón también aparecen la mayoría de municipios de Atlántico, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, Chocó, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Valle.

Riesgo alto
En la clasificación de riesgo alto, según el SAT, ya sea por delitos electorales y problemas de orden público debido a posibles acciones de actores armados ilegales, están: Cartagena, Turbaco, Turbana, Cicuco, Marialabaja, Ta-laigua Nuevo, Magangué, Achí, Morales, Río Viejo, San Martín de Loba, Simití, Morales, Arenal del Sur, San Pablo y Cantagallo.

Riesgo medio
En riesgo medio el SAT clasifica a municipios como El Carmen de Bolívar, Arroyo Hondo, Calamar, Tiquisio, Zambrano, Margarita, San Jacinto del Cauca, Regidor, entre otros del sur de Bolívar.
A juicio de la Defensoría del Pueblo, este informe de alerta se elaboró con el fin de que las autoridades del orden nacional, regional y municipal, adopten medidas eficaces de carácter preventivo frente a probables acciones de violencia por parte de los grupos armados ilegales, y otros hechos que pueden interferir en el proceso electoral.
No significa esto que en los municipios que se reseñan en el informe no se puedan realizar las elecciones del próximo 14 de marzo, pues lo que se busca es anticiparse a posibles actos de perturbación el día de los comicios, señala la Defensoría.

Lo que dice el MOE
La Misión de Observación Electoral (MOE) dice que 16 municipios de Bolívar están en riesgo medio de peligro y solo uno está en el rango alto, y es Ma-gangué.
En el rango medio clasifican a localidades como Regidor, San Fernando, los de la región de Las Lobas (San Martín, Hatillo, etc.), Calamar, El Peñón, Mompox, Pinillos, Arenal del Sur, San Pablo, entre otros del sur del Depar-tamento.
Según el estudio de la Misión, análisis efectuados a las últimas elecciones hechas en el país permiten concluir que han continuado las situaciones anómalas, tales como la manipulación de formularios electorales, corrupción al sufragante (compra de votos), votos fraudulentos, entre otros delitos electorales.
En Bolívar, en las últimas elecciones a Congreso en el año 2006, hubo cerca de 4.036 casos de fraude, los cuales fueron detectados incluso por los or-ganismos judiciales durante los trámites de demandas electorales.
Considera la MOE que la mayoría de municipios del sur de Bolívar podrían tener algún problema por parte de grupos al margen de la ley como las Farc, el Eln y bandas emergentes de las Auc.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

je je de lo que se debieran

je je de lo que se debieran preocupar es de no dejar inscribir a tanto politico corrupto... asi se ahorran tantas medidas de seguridad

El riesgo más alto en

El riesgo más alto en magangué, es la gata, comprqndo votos a cien mil pesos, presionando a todo el sector informal, es dueña de todas las chalupas, de todo el mercado en fin ....

Es que los magangueleños son

Es que los magangueleños son unos sinverguenzas a los que les gusta la $$$$ para epoca de elecciones, porque si deverdad no quisieran a la Gata saldrian a votar por opinion y arrasarian.

Recuerden el aforismo:

LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN, PORQUE ELLLOS MISMOS LOS ESCOGEN

Más eminente es el peligro de

Más eminente es el peligro de la corrupción: Un pueblo inteligente recibe el billete por la venta del voto y elige a su criterio personal.

Dr Hannibal....No generalice,

Dr Hannibal....No generalice, no todos los magangueleños somos asi, pasa que Magangue es una poblacion, donde las personas de escasos recursos son muchos y estas personas se van con quien mas le ofrezca, y los que de verdad queremos un cambio para nuestra poblacion y no nos dejamos comprar, somos pocos y aunque no viva alla me duele y siento lo que pasa con mi Magangue.....
DESFORTUNADAMENTE EN MAGANGUE MERECEMOS NUESTRO GOBERNANTE, DEVIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.

Bueno; yo tambien lo tome con

Bueno; yo tambien lo tome con gusto esa actitud del Mandatario Uribe , ya que en Latino America parece que es de moda auto/elegirse y decir que es por ayuda al pais!!! y ninguno esta que digamos "bien" Quizas Obama deberia invitarlo a El y al vecino y arreglar ese asuntito de comercio y rabietas entre estos dos lindos paises. hmmmm Locura? USA se metio con Honduras!

Es que Chavez sabe que no

Es que Chavez sabe que no puede seguir vendiendo dolares y esperar que "automaticamente" la economia se arregle y menos expropiando. Ningun pais del mundo los negocios en manos Publicas prosperannn!!

Quizas el libre comercio

Quizas el libre comercio podria ser con Venezuela y Ecuador y Colombia y fijar moneda unica para transacciones! Si hoy estoy de Feliz y Optimista!!!

Economia y Politica no se

Economia y Politica no se mezclan! Cuba tiene a USA como unos de los mejores Socios en comercio y credito