Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bolivia carece de radares contra los narcos

-A A +A
 

Bolivia carece de radares para una lucha más efectiva contra las mafias internacionales de la droga que están utilizando cada vez más avionetas para abastecerse de cocaína desde este país.

“La mayor debilidad en la lucha contra el narcotráfico es el espacio aéreo. Por supuesto que se requiere de radares, la frontera es extensa y es difícil controlar las pistas clandestinas en las fronteras”, declaró el domingo el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina.
Por falta de esos equipos las fuerza antidroga no puede interceptar vuelos sospechosos y menos obligarlos a descender como hacen países vecinos, explicó.
La Fuerza Aérea proporciona apoyo a través de una unidad antidroga asignada a la FELCN. Brasil y Argentina también otorgan apoyo a Bolivia.
Según Nina, tampoco había radares cuando la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) comandaba las operaciones policiales.

DEA SE LLEVA EQUIPOS
Explicó que la DEA proporcionaba apoyo en inteligencia pero fue obligada a salir del país hace un año por el presidente Evo Morales que acusó a esa agencia de espionaje. Los agentes estadounidenses se llevaron consigo sus equipos.
El militar dijo que Argentina utiliza controles aéreos más efectivos para detectar vuelos rasantes con alijos de cocaína desde Bolivia. Los narcotraficantes arrojan desde el aire en suelo argentino los cargamentos con droga, dijo el jefe policial.
En una entrevista con la AP el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, dijo la semana pasada que su país dotará de radares como parte de una venta de equipos de logística militar a este país.

COMPRA DE AVIONES
El presidente Evo Morales anunció recientemente la compra de seis aviones chinos de combate equipados con radares para apoyar la lucha contra las drogas. Las aeronaves K8 tendrán un costo aproximado de 57,8 millones de dólares.
Nina dijo que los cárteles mexicanos de la droga controlan el 80% del comercio de cocaína en el mundo y están invirtiendo capitales en Bolivia, Perú y Colombia para abastecerse de la droga, pero no en forma directa sino a través de intermediarios colombianos. “Los cabecillas de los cárteles mexicano no están acá”, acotó.
Hasta mediados de octubre, la fuerza antidroga decomisó 22 toneladas de cocaína, detuvo a 2.500 personas entre ellos muchos colombianos y hasta fin de año podría batir el récord de 27 toneladas de la droga confiscadas el año pasado.
Un informe de la ONU dijo que en 2008 la coca en Bolivia se incrementó en 6% y en 9% el potencial para la fabricación de cocaína que hasta ese año era de 113 toneladas de la droga al año.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando Morales hablo con la

Cuando Morales hablo con la prensa hace unas semanas atras no dijo de aviones con radares...
quizas lei mal.....Ahora creo en esta semana se intercambiaran enbajadores con USA y quizas como otros paises ya pediran $$$ para aviones y radares y todo para antidroga y lo que pasa se icrementa mas el transporte y casi no atrapan ninguno.....Eso paso en Mexico!!!! Por
un lado no quiere nada con USA (Ecuador) si la armada de USA le avisa de vuelos y otros los alertan a los criminales huyyy

Esto de las drogas tienen

Esto de las drogas tienen raices largas y profundas!!!!