Mundo


Bolivia: marcha indígena llega el miércoles a La Paz si el clima lo permite

EL UNIVERSAL

18 de octubre de 2011 12:01 AM

La marcha de los nativos de la Amazonía que se oponen a la construcción de una carretera que atraviesa su territorio tiene previsto arribar el miércoles a la sede de gobierno tras pernoctar el lunes en el poblado de Pongo, a 40 km de La Paz, confirmó un dirigente indígena.
    "Arribamos hoy a Pongo y posiblemente el miércoles estemos en La Paz", dijo Fernando Vargas en contacto telefónico con la AFP, explicando que su llegada "dependerá de las condiciones climáticas" que se presenten en el último tramo.
    Los indígenas amazónicos han desarrollado el último tramo de su travesía en condiciones que les son poco familiares para los habitantes de climas cálidos, como bajas temperaturas, permanente lluvia y, especialmente, la altura. La Paz está a 3.600 km sobre el nivel del mar.
    La caminata de los nativos lleva ya 62 días y fue violentamente interrumpida el pasado 25 de septiembre, a mitad de su travesía, pero posteriormente reanudó su trayecto hacia la sede de gobierno, donde sus líderes esperan negociar con el presidente Evo Morales un acuerdo definitivo de suspensión del proyecto de carretera que, juzgan, amenaza su hábitat.
    "El pueblo boliviano ha expresado su mensaje al presidente de desacuerdo sobre el asalto brutal a la marcha del 25 de septiembre pasado y el gobierno tiene que tomar muy en cuenta este aspecto", subraya Vargas sobre una intervención policial que buscaba dispersarlos.
    Los indígenas llegarán a la sede de gobierno con el propósito de reunirse con el presidente Evo Morales, para dialogar sobre un conjunto de demandas, la más importante la de la suspensión definitiva de la ruta por el parque indígena Isiboro Sécure (TIPNIS).
    "Pensamos que como presidente debe recibir a la marcha", afirmó Vargas, un diálogo que seguramente se dará, pues el canciller David Choquehuanca dijo al diario La Razón que el mandatario "los va a recibir en La Paz", aunque precisó que aún no se definió una fecha para el encuentro.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS