Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bolivia refuta objeciones a masticado de hoja de coca

-A A +A
 

Bolivia pedirá a Naciones Unidas que organice una conferencia sobre el masticado de hoja de coca, si Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia no retiran sus objeciones en un convenio internacional a los esfuerzos del país sudamericano por retirar la prohibición a una práctica tradicional, advirtió el pasado miércoles el embajador boliviano ante la ONU.

Para subrayar su punto de vista, el embajador Pablo Solón llevaba en la solapa un prendedor en forma de hoja de coca. Solón dijo a la prensa que seis países habían presentado objeciones a las medidas de Bolivia, que buscan levantar la prohibición.   Pero tres de esos países, Colombia, Macedonia y Egipto, retiraron las objeciones, añadió.     
El próximo lunes es la fecha límite para que los países presenten sus objeciones a la enmienda propuesta por Bolivia a la Convención sobre Narcóticos de 1961 de la ONU. La propuesta eliminaría la redacción que obliga a las naciones firmantes prohibir el masticado de hojas de coca.     
“Esto no termina el lunes”, dijo Solón al respecto.     
Sin objeciones, la enmienda de Bolivia entraría en efecto inmediatamente; sólo se requiere una objeción para bloquearla.     
Solón señaló que si las objeciones no son retiradas, su país apelará al Consejo Económico y Social de la ONU cuando se reúna a mediados de febrero y pedirá una conferencia internacional sobre el masticado de hoja de coca. El consejo es el foro central de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales globales, y tiene el poder de organizar conferencias internacionales en esas materias.     
Algunos grupos con intereses regionales,incluida la oficina en Washington de la Red de Información Andina y de Latinoamérica, escribieron esta semana a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton pidiendo que el gobierno del presidente Barack Obama retire su objeción al levantamiento de la prohibición antes de que sea demasiado tarde.     
Miles de bolivianos tomaron las calles el miércoles en favor de terminar la prohibición, masticando hojas de coca afuera de la embajada de Estados Unidos. La coca es un estimulante suave con enorme valor social y religioso en la región andina. Aunque ayuda a combatir el hambre y el mal de altura, también es la materia prima para la elaboración de cocaína.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese