Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bolivia y Chile inician diálogo de alto nivel sobre diferendo marítimo

-A A +A
 

Bolivia y Chile iniciarán el lunes en La Paz un diálogo de alto nivel con el centenario diferendo marítimo en primer plano y en el marco de revelaciones de que la ex presidenta Michelle Bachelet ofreció un enclave sin soberanía, que el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, descartó. 

Para impulsar las gestiones, La Moneda destacará al canciller Alfredo Moreno, quien se convertirá en el primero en medio siglo en llegar a La Paz, para entablar una cita con su par boliviano, David Choquehuanca, con quien convino en tratar estos asuntos en una Comisión Binacional de Alto Nivel. 

Choquehuanca dijo recién que Bolivia y Chile “necesitamos alcanzar (acuerdos). No podemos seguir hablando otros 100 años más (como) lo ha dicho el presidente” Evo Morales en su informe anual al Congreso, el pasado 23 de enero, que este 2011 debe haber soluciones. 

Moreno dijo a mediados de enero, tras reunirse en Santiago con Choquehuanca, que hay “una actitud positiva, optimista y con muchas ganas (...) para que los temas vayan siendo resueltos hacia adelante con toda profundidad, seriedad, pero también con toda la velocidad que seamos capaces de alcanzar”. 

De fracasar esta nueva instancia de diálogo, Bolivia ha revelado su intención de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Santiago enfrenta otra demanda, la de Perú, en una disputa por la soberanía de aguas marítimas fronterizas. 

Bolivia anunció que no cejará en el centenario pedido de recuperar su cualidad marítima con soberanía, que perdió frente a Chile en una guerra en 1879 en la que cedió sus 400 km de costa. 

La expectativa por el curso de las negociaciones entre La Paz y Santiago se vio abonada este domingo tras una revelación de un ex alto funcionario boliviano. 

El ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández (2007-2009) dijo este domingo a un diario local que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 km de costa 

La zona está ubicada al sur de la Quebrada de Camarones y al norte de Iquique, de manera que evitaba el Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú (tercer involucrado en la Guerra del Pacífico de 1879) para ceder territorio, dijo Fernández, que encabezó las negociaciones. 

En la franja costera, Bolivia tenía previsto instalar un puerto para su comercio internacional y erigir una pequeña ciudad. 

Según Fernández, “nosotros dejamos en claro a Chile que si bien no íbamos a discutir la soberanía en el principio, sí lo íbamos a hacer al final. Hay una norma en diplomacia: nada está acordado si todo no está acordado”. 

Sin embargo, “Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia. Sebastián Piñera quiere volver a tratar el acceso al mar a través de un corredor, y no por medio de un enclave”, apuntó el ex diplomático boliviano. 

Morales y Piñera acordaron en enero agilizar las negociaciones con la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que se reunirá por primera vez este lunes en La Paz. 

Chile y Bolivia continúan sin relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar un enésimo intento por negociar el reclamo boliviano para recuperar costas sobre el Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, teniendo de aliado a Perú.  

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese