Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Brasil debe dejar diplomacia conciliadora y actuar: líderes latinoamericanos

Brasil debe dejar de lado su diplomacia conciliadora y asumir un papel más comprometido de liderazgo en el continente si pretende convertirse en una potencia a nivel de política internacional, estimaron dirigentes latinoamericanos en un encuentro en Sao Paulo.

“Brasil todavía tiene muchas ideas políticas para desarrollar” pero “no aplica todo su potencial”, sostuvo el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-94) durante un debate sobre la integración latinoamericana organizado por la revista británica The Economist.
“Brasil tiene la posibilidad de crecer, pero sólo la posibilidad. Tiene el potencial para ser líder financiero, en cambio climático, en derechos humanos. (...) Pero no ha asumido ese papel porque tiene una posición muy conciliadora, y no defiende valores claros”, agregó.
De su lado, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda (2000-2003) sostuvo que Brasil “no es conciente de su peso a nivel político” y dejó pasar “una oportunidad fantástica” de tomar cartas en la crisis política en Honduras.
“Brasil no rompe con su tradición de no involucrarse con los problemas de la región”, dijo. “Los líderes mundiales negocian y asumen una posición. Brasil no toma una posición”, sostuvo.
Sobre este asunto, Castañeda bromeó sobre la permanencia del derrocado Manuel Zelaya en la embajada brasileña de Tegucigalpa desde hace un mes: “No volverá al poder, y terminará teniendo hijos y nietos (...) en la primera colonia brasileña en Tegucigalpa”. “Brasil debería buscar una solución más equilibrada en esta crisis”, señaló Gaviria, que reclamó una postura más firme del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva: “También tienen que haber críticas a Zelaya”.
Por su parte, el ex ministro de Economía argentino Ricardo López Murphy (2001) concordó en que el estilo de no confrontar brasileño está minando su poder de influencia diplomática.
Mientras, el profesor Eduardo Giannetti da Fonseca, del Instituto de Enseñanza e Investigación brasileño (Inspe, por sus siglas en portugués), destacó que el mapa político latinoamericano se divide en dos.
Por un lado “los países con un compromiso con la democracia y el libre comercio”, y por otro aquellos que no lo tienen, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, dijo.
“El gobierno de Lula quiere estar bien con los dos bandos y creo que eso es peligroso”, afirmó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Brasil no es USA y dejo

Brasil no es USA y dejo (serro) embajada de Honduras y sigue jugando Crescan !!!!
Le falta mucho para ser lideres....y no se metan en comercio con Colombia!!!

Solo porque Brasil es y se

Solo porque Brasil es y se creee GRANDE? eso no es ser lider eso es ser abusador

Colombia es # UNO y dejen a

Colombia es # UNO y dejen a Brasil USA es imperialista pero la conocennnnnnnnnnnnn siiiii!!!!
Y seran prospera con esa fea USA