Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil: Policía de Bahía levanta huelga

Los policías militares de Bahía (noreste de Brasil) pusieron fin el sábado a una huelga de 12 días que desató una fuerte ola de violencia, mientras que el paro en Rio de Janeiro se sigue debilitando con la salida de la policía civil del movimiento. 

Los hechos ocurren a menos de una semana del comienzo del popular Carnaval, que congrega a millones de personas en ambas ciudades cada año. La huelga de Bahía se había debilitado tras el desalojo el jueves pasado de la Asamblea Legislativa del estado, tomada por unos 200 policías y varios líderes del movimiento. 

En una asamblea celebrada en Salvador, la capital de Bahía, los policías decidieron acabar con la protesta tras acordar con el gobierno del estado un ajuste salarial y la revocación de los procesos administrativos y órdenes de prisión contra los participantes del movimiento, según el diario Correio de Bahía. 

Sin embargo, el gobierno informó que no revocaría las detenciones de los policías acusados de promover actos de vandalismo, entre los que figura Marco Prisco, el principal líder del movimiento, arrestado el jueves. 

El acuerdo de la asamblea “fue crucial para el fin del movimiento”, dijo el soldado Ivan Leite a la prensa local. “Las negociaciones continúan pero nadie estaba ganando con esta paralización. Vamos a parar por nuestros hermanos bahianos, no es por causa del Carnaval, vamos a trabajar ahora”, añadió. 

Los policías volverán de inmediato a sus puestos de trabajo y garantizaron su participación del operativo de seguridad para el Carnaval, que requiere de unos 20.000 hombres. 

La paralización desató en Bahía una ola de violencia con un saldo de al menos 157 muertos, más del doble del promedio habitual, principalmente en Salvador. 

Mientras, la huelga en Rio de Janeiro, convocada el viernes, se debilitaba aún más con el anuncio de la policía civil de abandonar la protesta convocada junto a la policía militar (PM) y los bomberos, que por lo pronto continúan con el paro. 

“Es muy difícil hablar de un movimiento reivindicatorio sin adhesión. Por cautela y respeto, la mejor decisión es suspender”, dijo Francisco Chao, presidente del sindicato de la policía civil, Sindpol, en rueda de prensa. 

La policía civil tiene unos 9.000 efectivos en el estado de Rio, pero los dirigentes no llegaron a precisar qué porcentaje acató el paro. Las tres fuerzas suman unos 70.000 efectivos. 

Los huelguistas de la PM y los bomberos celebrarán una asamblea el domingo o lunes para decidir el futuro de la medida de fuerza. 

“Fue un intento de huelga que no tuvo éxito porque ellos tienen conciencia de lo que hicimos y de la responsabilidad que tienen con los 16 millones de habitantes del estado”, sostuvo el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral (PMDB, aliado a la presidenta Dilma Rousseff). 

Las autoridades actuaron rápido para sofocar la paralización y en pocas horas arrestaron a 17 policías, entre los que están diez de los 11 líderes de la huelga con orden de arresto de la justicia. 

En Brasil, la policía y los bomberos no tienen derecho a sindicalizarse ni a hacer huelga. 

Además, Cabral firmó un decreto para acelerar los procesos disciplinarios y sancionar más rápido a oficiales que adhirieron a la huelga: 129 policías y 123 bomberos serán sometidos a procesos administrativos por faltar al trabajo. 

La paralización se sintió con más fuerza en ciudades del interior del estado, como en Campos (norte), adonde fue enviado el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) para asumir las labores de vigilancia. 

En la ciudad de Rio, capital del estado, la situación en las calles fue de normalidad durante el sábado con la celebración de seis 'blocos de rua' (carnaval de calle) que congregaron a decenas de miles de personas. 

Rio y Bahía son dos de los mayores destinos turísticos de Brasil, especialmente durante el Carnaval, y ambas serán ciudades sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese