Mundo


Bruselas advierte presencia de huevos contaminados en Gran Bretaña

EL UNIVERSAL

06 de enero de 2011 11:24 AM

Gran Bretaña adquirió huevos potencialmente contaminados con dioxina en Alemania, en un nuevo episodio de un caso que empieza a cobrar envergadura, tras el cierre de un millar de granjas alemanas por la presencia de piensos tóxicos, informó el jueves la Comisión Europea.
Las autoridades británicas fueron informadas de la presencia en su territorio de estos huevos, bajo forma procesada, y tratan de localizarlos para determinar si están contaminados, declaró un portavoz de la Comisión Europea.
Se trata de una partida de 86.000 huevos que fue exportada a mediados de diciembre desde Holanda, adonde llegaron procedentes de Alemania como parte de un cargamento total de 136.000 huevos para ser procesados.
La Comisión Europea admitió desconocer si se está hablando de mayonesa, bollería o champú, entre otras posibilidades.
Los 86.000 huevos, o seis toneladas, fueron mezclados con 14 toneladas de huevos holandeses por lo que Bruselas estimó que si están contaminados el nivel será “débil” al haber quedado “diluidos”.
El resto de 50.000, o tres toneladas, exportados a Holanda, fueron mezclados con 14 toneladas de huevos locales para preparar tres partidas distintas de alimentos procesados.
Uno de ellos se encuentra confiscado, a la espera de ser analizado, mientras que los otros dos nadie sabe dónde están por ahora, según el portavoz de la Comisión.
La dioxina es un producto químico que puede causar la aparición de enfermedades a medio y largo plazo, como el cáncer.
El origen de esta alerta sanitaria se halla en más de 3.000 toneladas de grasas alimentarias contaminadas con dioxinas, que un grupo alemán, Harles und Jentzsch, vendió supuestamente a 25 fabricantes de piensos para su distribución posterior a granjas alemanas.
Poco después de que Alemania iniciara el 28 de diciembre una búsqueda por todo el país, un millar de estas explotaciones, situadas en su mayoría en el norte, debieron suspender su distribución al detectar que los huevos estaban contaminados.
Los análisis mostraron una presencia de dioxina de entre tres y cuatro veces superior al nivel autorizado.
Desde la crisis de las 'vacas locas', Europa se ha esforzado en mejorar el control sobre los alimentos para prevenir situaciones similares.
Según el portavoz de la Comisión, la alerta actual “no puede ser comparada a lo vivido en el pasado”: “Hemos aprendido la lección. Ahora tenemos un sistema de alerta en funcionamiento”, afirmó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS