Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buque de Armada llevará suministros para Haití

La mayor muestra de solidaridad colombiana frente a la tragedia ocurrida en Haití, zarpará en menos de 3 días llevando a bordo más de 300 toneladas de alimentos no perecederos, 58 mil galones de agua potable, sábanas, elementos de aseo personal, entre otras ayudas.

Esta importante misión la desarrollarán 68 militares, entre oficiales y suboficiales de la Armada Nacional, y 14 personas de la Defensa Civil a bordo del buque ARC Cartagena de Indias.
“Estamos esperando que terminen de llegar las ayudas humanitarias a los centros de acopio de la Cruz Roja, una vez esto suceda, aproximadamente el domingo, emprenderemos un viaje directo con destino a Puerto Príncipe (Haití)”, explica el capitán de fragata José Guillermo Rodríguez Ceballos, quien estará al mando de esta embarcación cuya tripulación total será de 118 personas.

EL VIAJE
El capitán Rodríguez estima que el viaje tarde 2 días y 17 horas (2 días y medio si las condiciones atmosféricas y oceánicas son normales) en arribar a aquel país caribeño navegando a una velocidad de 11 nudos.
Para esta misión impulsada por el Ministerio de Interior de Colombia, desde ayer en la noche están viajando a Cartagena múltiples camiones con todas aquellas ayudas acopiadas por los funcionarios de la Cruz Roja en las distintas ciudades del territorio nacional.
Uno de los obstáculos que deben sortear los tripulantes es que “todos los muelles de Puerto Príncipe están destruidos, por lo que tendremos que fondear lo más cerca posible de la costa para luego desembarcar en los 4 botes que este gran buque posee”, explica el oficial al mando.
“Esa misma noche (martes 12 de enero), después del terrible terremoto, el Comando de la Armada Nacional ya nos estaba dando la orden de que nos preparamos para ayudar”, añade.

BUQUE “MULTIPROPÓSITO”
El ARC Cartagena de Indias es un buque alemán que pertenece a la Armada Nacional desde hace 12 años.
Cuenta con 6 enormes bodegas que pueden transportar 20 veces el contenido de un avión Hércules.
Dentro de las características de esta embarcación se destaca la posibilidad de desalinizar 1.500 galones de agua al día en plena navegación procesándola para consumo humano.
“Sabemos que la bahía de Puerto Príncipe es de las más contaminadas del mundo, dado que todas las aguas negras son vertidas allí, por lo que no podríamos procesar el líquido mientras estemos fondeados”, advierte.
La embarcación no tiene un tiempo determinado de regreso, se presume que estará fondeada en las costas de Haití el tiempo necesario del desembarque.
El comandante señala que el ARC Cartagena de Indias está “totalmente habilitado para repatriar a los colombianos que hayan sufrido esta tragedia. Además de los 68 marinos que llevamos tenemos cupo para 50 personas, como miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, pero en el viaje de vuelta podríamos transportar más de 140 personas sin problemas de camas”, sin contar con el gran espacio de las bodegas, en donde podrían improvisarse dormitorios.
Entre los tripulantes, por parte de la Armada, viajan 3 médicos: ortopedista, pediatra y de medicina general, junto a 5 enfermeros.

LA CRUZ ROJA
En lo referente a esta gran iniciativa de solidaridad, la directora de la Cruz Roja en Cartagena, Marilyn Bonfante, aclara que la central de acopio de ayudas en la ciudad es la sede de esta organización en el Barrio España.
“Empezamos las colectas desde ayer (jueves) y vamos hasta el 23 de enero”, informa Bonfante.
Al cierre de esta edición, la ciudadanía cartagenera había apoyado con 700 kilos de alimentos, sábanas y elementos de aseo personal, agua (200 cajas de 20 litros) donada por una empresa privada.
Sin embargo, se espera la llegada por vía terrestre de camiones procedentes de varias ciudades del país.
“Lo más sorprendente ha sido que muchas personas se han ofrecido como voluntarios para desplazarse hasta ese país y ayudar. En ese sentido mucha gente ha atendido el llamado”.
La funcionaria además expresa que en la Cruz Roja se ha activado el programa de búsqueda y restablecimiento de contactos para todas aquellas personas que tengan familiares en la isla caribeña.
Ayer viajaron a Haití 40 funcionarios de las 32 seccionales de esta institución humanitaria, expertos en rescate, albergue y búsqueda que ya están en la zona.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese