Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Búsqueda de desaparecidos en naufragio se reanudará el jueves

-A A +A
 

El enorme navío hundido “Costa Concordia” se estabilizó este miércoles, lo que permitirá a los buzos reanudar el jueves la búsqueda de la veintena de desaparecidos en el naufragio del viernes en la noche frente a las costas italianas. 

“Hemos verificado la situación, la nave está estable. Si permanece así reanudaremos el jueves de madrugada la búsqueda”, indicó a la AFP Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera. 

Los buzos suspendieron durante toda la jornada de este miércoles por razones de seguridad las búsquedas en el casco de la nave, cuyo naufragio causó al menos 11 muertos. 

Las autoridades lograron establecer la identidad de uno de los cinco cuerpos recuperados a bordo de la nave, un empleado húngaro, hallado a 20 metros de profundidad.



Igualmente informaron que fue descubierta viva en su país una pasajera alemana que figuraba en la lista de desaparecidos, generando esperanzas entre los familiares de los afectados.

Pese a ello, 26 personas se encuentran en esa lista y quedan cinco cuerpos aún sin identificar.

La liberación del controvertido comandante del crucero, Francesco Schettino, principal responsable de la tragedia, quien se encuentra en arresto domiciliario en su residencia de Meta de Sorrento, cerca de la sureña Nápoles, generó indignación entre algunos parientes de las víctimas.

El padre de la peruana Erika Soria, de 25 años, desaparecida en el naufragio, pidió este miércoles desde la isla italiana del Giglio, que el responsable del siniestro “no quede impune por lo que ha hecho”. 

“Pueden ocurrir accidentes, una avería, quebrarse el motor. Pero en este caso no fue así. Naufragó por un error del comandante de la nave que está libre ahora”, declaró, al canal de noticias Sky, Saturnino Soria, padre de la joven, quien llegó de Perú con su familia para obtener noticias de la hija. 

“El comandante puso en peligro la vida de más de 4.000 personas, se sabe que abandonó la nave antes que todos y ahora está libre”, lamentó con tono indignado. 

Acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por lo que corre el riesgo de ser condenado a 12 años de prisión, Schettino había sido detenido el sábado por orden de la fiscalía por temor a que manipulara las pruebas y por el riesgo de fuga. 

La jueza de instrucción italiana, que decidió la detención domiciliaria del comandante, admitió que existen “graves indicios” de culpabilidad contra el capitán, responsable de “un desastre de proporciones mundiales”, dijo. 

La jueza, Valeria Montesarchio, subrayó que el capitán se negó a volver a bordo pese a la orden del comandante de la Capitanía y que después de haber alcanzado los escollos permaneció varias horas en compañía de otros miembros de la tripulación observando las operaciones de rescate. 

El oficial, el hombre “más odiado del mundo” según las páginas internet, es defendido por sus paisanos, que lo consideran un chivo expiatorio, y muchos recuerdan que proviene de una importante familia, la materna, de marineros y “lobos de mar”. 

Según los cálculos del Corriere della Sera, el comandante abandonó a “300 personas” incapaces de defenderse por ellas mismas, entre ellas niños, minusválidos y ancianos, que formaban parte de los 3.200 turistas a bordo. 

Cinco días después del naufragio del gigantesco barco, que yace como un animal muerto sobre un costado, autoridades, técnicos y opinión pública se interrogan sobre el daño al medio ambiente que ocasionará un buque de tales dimensiones, que estaba asegurado por 395 millones de euros (507 millones de dólares). 

Los riesgos de filtración pesan aunque aún no se han iniciado las tareas de extracción de las 2.400 toneladas de carburante, cuya presencia hace temer un desastre ecológico. 

Max Iguera, portavoz de Smit Salvage, sociedad encargada de la extracción, espera que las labores de bombeo se inicien “en pocos días”. 

Pese al hundimiento del “Costa Concordia”, la mayoría de los pasajeros del crucero “Costa Serena”, manifestaron que se sentían “tranquilos” de navegar en esos gigantes del mar. 

El buque zarpó del puerto de Civitavecchia, al norte de Roma, para un crucero por el Mediterráneo, como el “Costa Concordia”, que chocó el fatídico viernes 13 de enero a las 21H30 (20H30 GMT) contra un escollo localizado a menos de 500 metros de la isla del Giglio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese