Mundo


Cable submarino cubano-venezolano llegará a Cuba en febrero

AFP

13 de enero de 2011 12:01 AM

El cable submarino de fibra óptica, que Cuba y Venezuela comenzarán a tender la próxima semana, llegará a las costas de la oriental ciudad de Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero, informó el miércoles un medio local.
"Se prevé que del 18 al 20 próximos comience el tendido del cable de fibra óptica desde Camurí, en el norte venezolano, para que arribe a Santiago de Cuba en la primera quincena de febrero", señaló el sitio digital Cubadebate (www.cubadebate.cu).
El portal oficialista destacó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, 860 km al sureste de La Habana, "un grupo de técnicos intensifica las labores para iniciar la instalación" de la "infraestructura imprescindible, incluido un centro de comunicaciones", para recibir el cable submarino.
Según Cubadebate, la isla ya dispone de "70% de los equipos y accesorios que conlleva esa inversión del gobierno cubano (el proyecto está valorado en 70 millones de dólares), mientras el personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio del 2011".
El diario oficial Granma informó este miércoles que "los más de 1.600 km de cable submarino" viajan a Camurí, distante 5.340 km de la playa Siboney, a bordo de un barco francés, que dispone además de una "sofisticada tecnología" para su tendido y de un robot submarino para monitorear esas operaciones.
Las autoridades cubanas sostienen que el proyecto, el "más importante" de su tipo entre La Habana y Caracas, permitirá multiplicar por 3.000 la capacidad de conexión de la isla y fortalecerá "la soberanía y la seguridad nacionales".
Cuba se conecta a internet por satélite debido al embargo norteamericano, lo que hace el acceso lento y caro, limitado a instituciones estatales, universidad, escuelas y algunos profesionales como médicos y periodistas, lo que las autoridades cubanas denominan "uso social" de la red.
Los críticos del gobierno comunista aseguran que las autoridades cubanas restringen el acceso a internet para controlar y coartar la libertad de información.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS