Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cada día es asesinado un niño en Honduras, denuncia una ONG

-A A +A
 

Cada día es asesinado un niño en Honduras, uno de los países con mayores tasas de crímenes de América Latina, donde los menores de edad no escapan a la violencia, según un informe de una ONG divulgado este miércoles. 

En el último trimestre fueron asesinados 76 niños en el país, que da un promedio de un menor muerto violentamente al día, cifra que se mantiene casi constante desde 1998, cuando la ONG Casa Alianza comenzó a llevar un recuento. 

“En los meses de abril, mayo y junio del presente año, el fenómeno de las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas, registró un total de 76 asesinatos”, dice el informe de Casa Alianza, que fue entregado a la AFP. 

“Este trimestre Casa Alianza reconfirmó, como lo ha venido haciendo desde 1998, la continuidad de un estado sistemático de violaciones al derecho a la vida” de los menores, indica el informe del “Observatorio de la Violencia contra Niños y Niñas en Honduras” de la ONG. 

En los últimos 13 años la entidad contabiliza de 6.599 menores asesinados en el país, dijo. 

Detalló que en su mayoría los niños son atacados en las cercanías de sus hogares. Frecuentemente son atacados por sujetos encapuchados y fuertemente armados, que se desplazan en vehículos o motos, que a veces los torturan antes de matarlos. 

“Los cuerpos aparecen en zonas desoladas u orillas de caminos, con señales evidentes de torturas y otros vejámenes que sufren antes de la muerte o ejecución”, denunció la ONG.  

“Teóricamente Honduras es un Estado democrático sujeto a un sistema de Derecho para garantizar la seguridad ciudadana, la realización y el fortalecimiento pleno para el goce y disfrute de las garantías constitucionales”, dijo el director de Casa Alianza, Manuel Capellín. 

“Pero en la práctica, la impunidad se impone a la ley, la indiferencia pública y social a la responsabilidad del Estado y el derecho a la vida languidece frente a una cultura de la muerte y la barbarie”, deploró. 

Los homicidios de niños también son frecuentes en El Salvador, donde este año han sido asesinados 76, según datos de la Policía. 

De acuerdo con el PNUD, más de 79.000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en Centroamérica, región de 40 millones de habitantes donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal. 

Esta situación provoca no sólo pérdidas humanas, sino también económicas: los países centroamericanos gastan 8% de su Producto Interno Bruto en seguridad, lo que frena su desarrollo y mantiene en la pobreza a buena parte de sus poblaciones, según el Banco Mundial.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese