Mundo


Cadena perpetua a exgeneral argentino que tiene acumuladas siete condenas

AFP

05 de marzo de 2013 09:14 AM

El exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez (85 años), que acumula siete condenas a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos, ha utilizado los estrados judiciales para reivindicar lo actuado por las fuerzas armadas durante la última dictadura (1976/83).
    Menéndez, llamado 'La Hiena', recibió la pena máxima en todos los juicios en los que estuvo acusado y es el exjerarca militar que concentra el mayor número de sentencias a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, que dejó entre 10.000 y 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.
    "¿Qué habría pasado si el ERP (la organización marxista Ejército Revolucionario del Pueblo) hubiera triunfado?", preguntó el exjerarca al tribunal que terminó condenándolo a perpetua a fines de 2011 por la muerte de 31 prisioneros políticos en Córdoba (centro), la tercera provincia argentina.
    Menéndez justificó las violaciones a los derechos humanos "en el marco de la guerra contra la subversión" y asumió toda la responsabilidad por sus subordinados.
    "Los exguerrilleros, hoy funcionarios, no se sacaron aún la piel de cordero", sostuvo el ex hombre fuerte de Córdoba, provincia que fue uno de los más importantes objetivos de la represión por sus organizaciones sindicales y estudiantiles.
    Menéndez aludió así al hecho de que durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) y de su viuda y sucesora Cristina Kirchner hubo y hay funcionarios que estuvieron vinculados con organizaciones armadas peronistas.
    El militar destituido nació en 1927 en la provincia de Buenos Aires y desde 1975 hasta 1979 estuvo al frente del III Cuerpo de Ejército, una estratégica unidad de batalla con sede en Córdoba y que abarcaba también el noroeste del país.
    Delgado y de cabellera totalmente cana, se presenta de riguroso traje oscuro y corbata en los estrados, donde fue condenado por primera vez a perpetua en 2008 por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro opositores en 1977 en el campo de concentración La Perla (Córdoba).
    En 1984, a poco meses del regreso de la democracia, protagonizó un hecho de violencia en la calle que quedó para la historia gracias a un fotógrafo que tomó la imagen cuando salía de un canal de televisión de Buenos Aires donde había sido entrevistado.
    Ante los gritos de "asesino" y "cobarde" de varias personas que lo aguardaban, Menéndez se descontroló y quiso abalanzarse sobre ellas con un cuchillo utilizado por paracaidistas que había sacado de entre sus ropas, pero fue detenido por dos custodios.
    A fines del año pasado, el gobierno francés saludó su condena, junto a otro exmilitar y un policía, por el asesinato del sacerdote de ese origen Gabriel Longueville en la provincia de La Rioja (noroeste).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS