Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cae el telón en fiestas de San Fermín con unos 40 heridos

-A A +A
 

Los encierros de toros de las fiestas de San Fermín en Pamplona registraron más de 40 heridos en ocho días, de los cuales tres este jueves, el último, que también atrajo a miles de corredores en las calles adoquinadas de la ciudad vieja. 

Los seis toros bravos de media tonelada superaron los 846,60 metros del recorrido vallado en 2 minutos y 20 segundos, rodeados por los mozos participantes que quisieron saborear por última vez el placer de correr junto a los astados, con el riesgo de caer bajo uno de ellos o ser corneados. 

Un francés de 21 años, herido en el hombro izquierdo al caer, así como dos residentes de Pamplona, de 43 y 54 años, sufrieron contusiones y cortes y fueron trasladados al hospital, informó un portavoz de la organización. 

Al menos 43 personas resultaron heridas y hospitalizadas en ocho encierros desde el inicio de los sanfermines, el 6 de julio, entre ellas cuatro que sufrieron cornadas, según el gobierno regional de Navarra, de la que Pamplona es capital. 

El pasado año, los heridos ascendieron a 37, incluidos nueve por asta de toro. 

“Han sido unos encierros muy tranquilos considerando el alto riesgo que representan”, dijo la consejera (ministra regional) de Sanidad navarra, Marta Vera Janín, en una rueda de prensa. 

El más grave de los heridos este año, Mikel Sabate, español de 40 años y residente pamplonica, debió ser operado tras ser alcanzado por un cuerno que se introdujo 20 centímetros, rompiéndole el diafragma pero sin alcanzarle órganos vitales, el martes. 

“Cuando te cornea, sientes como si te hubieran dado una puñalada, como si un camión te hubiera pasado por encima. Aún así he tenido suerte porque no me ha pillado ningún órgano vital. Me he dado cuenta que tenía la espalda llena de sangre, pero son los riesgos del encierro. No sé si volveré a correr, si me apatece lo haré, pero yo tengo hijos”, dijo el herido en su lecho de hospital. 

Sabate fue empitonado el martes, el mismo día en que también resultó corneado en el brazo otro español. 

Un australiano, de 25 años, resultó corneado en su muslo derecho tras ser embestido por un toro el día 8 y en la jornada siguiente, un francés, de 23 años, también fue empitonado por otro astado. 

A pesar del peligro, muchos corredores, como Ramón Gutiérrez, de 55 años, siguen acudiendo a los corredores. 

“Llevo 30 años viniendo. Es como un veneno que se te mete en el cuerpo. Es una superación del miedo”, añadió este español, residente en Salamanca, en el centro de España. 

Todos los años, alrededor de 200 o 300 mozos resultan heridos, en torno a un 3% de ellos, de seriedad.  

La última muerte ocurrida en estos encierros tuvo lugar hace dos años cuando un toro empitonó a un joven español de 27 años, destrozándole el cuello, el corazón y los pulmones. 

La tradición de los encierros, que se practican a las ocho de la mañana, remonta al siglo XIX, cuando los toros eran llevados a pie hasta el coso, antes de realizarse las corridas. 

Las fiestas de San Fermín llegan este jueves a su fin cuando miles de personas se congreguen en la plaza del ayuntamiento para entonar el “pobre de mí”, acompañando esta canción de lamento por el fin de los festejos con velas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese