Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cae otro sospechoso por crimen de Orlando Sierra

El detenido supuestamente fue enlace entre posibles autores intelectuales y los sicarios del periodista. Esta aprehensión se suma a la vinculación de los Tapasco. Hoy será su indagatoria.

La Fiscalía sigue tejiendo los posibles eslabones de la cadena criminal que hay detrás del asesinato del subdirector de La Patria, Orlando Sierra Hernández. A la vinculación mediante indagatoria de Ferney Tapasco González y Dixon Tapasco Triviño, se suma la captura del supuesto intermediario entre los posibles autores intelectuales y los sicarios.
Se trata de Óscar Alonso López Escobar, conocido con el alias de “Guadas”, a quien vincularon como presunto coautor de homicidio agravado. De acuerdo con las autoridades, el sospechoso es natural de Aguadas, tiene 40 años y se dedica a oficios varios.
La captura la hicieron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la carrera 22 con calle 15 de Manizales, por orden de la Fiscalía Novena de Derechos Humanos, que actualmente adelanta la investigación.
La Fiscalía indicó que alias “Guadas” fue miembro del círculo de seguridad de Ferney Tapasco González y lo procesan para determinar si fue quien contactó a los sicarios. El detenido pasó la noche en la cárcel de Manizales y no lo trasladarán a Bogotá, ya que rendirá indagatoria ante el Fiscal Primero Especializado de Manizales.

Lo señalaban
Al igual que los señalamientos en contra de los Tapasco, en el expediente mencionaron a un López Escobar en informes de la investigación. Ahora se suman algunos testimonios que ratificarían la posible identificación y la participación del hoy detenido.
En el informe de un detective del CTI, de marzo del 2002 y que se encuentra en el expediente en contra de alias “Tilín”, indicaba que un informante contó que Ferney Tapasco supuestamente contactó a López Escobar para que consiguiera un sicario para asesinar al periodista.
Inicialmente contactaron a Yílmer Mejía Delgado, reconocido sicario de la banda de “Tilín”. El sicario se negó argumentando que por la condición de Sierra Hernández, era una papa caliente, pues ejercerían presión de toda índole hasta dar con los autores materiales. Luego contactó a alias “Pereque”, quien sí participó en el crimen.
La captura de esta persona no quiere decir que sea culpable. Simplemente en su contra existe la investigación y será un juez de la República el que decida si lo condena o lo absuelve.

Recuadro
El crimen
El ataque a Orlando Sierra Hernández, Subdirector de LA PATRIA, se registró el 30 de enero del 2002, a la 1:55 de la tarde, frente a las antiguas instalaciones del periódico, en la esquina de la carrera 20 con calle 22. Orlando Sierra, filósofo y comunicador social de 42 años, fue trasladado al Hospital de Caldas donde falleció dos días después.
El sicario fue Luis Fernando Soto, a quien capturaron en la Avenida del Centro con calle 21. Se le decomisó un revólver 38 largo. Tras su aprehensión, aceptó cargos y lo condenaron a pagar 19 años de prisión. Pagó cinco años y en el 2007 quedó en libertad. En julio de 2008 murió en un enfrentamiento con la Policía, luego de asesinar a un comerciante en Cali.
Por el crimen también condenaron a Luis Miguel Tabares Hernández, alias “Tilín”, y a Arley Ortiz Orozco, alias “Pereque”, como coautores. Ambos se encuentran tras las rejas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese