Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calderón admite que debe pedir perdón a víctimas de violencia

-A A +A
 

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el jueves que el Estado debe pedir perdón por no haber podido proteger a las víctimas de su estrategia contra los carteles, en un diálogo público con el movimiento del poeta Javier Sicilia

“Todos los que integramos el estado somos responsables y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales”, dijo Calderón al responder a los reclamos expuestos por Sicilia y otros miembros de su movimiento como Julián Le Baron. 

El encuentro entre el gobierno y el movimiento civil por la paz encabezado por Sicilia, quien ha organizado tres grandes protestas contra la violencia tras el asesinato de su hijo en marzo, se cumplió en el histórico castillo de Chapultepec y fue transmitido en directo por las cadenas de radio y televisión. 

El acto se inició con un minuto de silencio a pedido del poeta y periodista contra lo que considera una “guerra atroz y sin sentido” que según él deja “40.000 muertos” en México. 

En la primera intervención, Sicilia solicitó al presidente pedir perdón a todos los mexicanos y especialmente a las familias afectadas directamente por la violencia que desató su estrategia antidroga y establecer mecanismos legales para prevenir daños y reparar a las víctimas, incluidas indemnizaciones. 

El mandatario, acompañado por miembros de su gabinete, escuchó los reclamos y testimonios de algunos familiares de víctimas que acompañaron a Sicilia, quien en tono calmado le responsabilizó por “haber declarado una guerra contra un ejército que no existe, porque son criminales”, sin antes hacer un profundo análisis. 

Sin embargo, rechazó la solicitud de frenar las acciones de combate contra las organizaciones criminales, subrayando que una señal de buenos resultados de su estrategia fue la captura de capos, como la del líder del cartel de La Familia, Jose de Jesús Méndez, detenido el martes. 

México vive una espiral de violencia por las pugnas entre los carteles del narcotráfico, que deja más de 37.000 muertos según estimaciones del gobierno y la prensa, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Calderón lanzó una ofensiva con 50.000 militares y miles de agentes federales para perseguir a los carteles. 

Julián Le Baron, miembro de una familia del estado de Chihuahua que cuenta con varios miembros asesinados por crear un movimiento contra los secuestros, destacó la impunidad que rodea a la mayoría de los asesinatos. 

Sicilia pidió por ello crear una comisión de la verdad, que investigue los casos de miles de asesinados y desaparecidos, incluyendo miembros de la policía y las fuerzas armadas. 

“Aquí estamos una representación de las víctimas... véanos bien, ¿le parecemos bajas colaterales?, ¿(somos) estadísticas?”, increpó Sicilia a Calderón. 

El poeta y periodista Sicilia -cercano a sectores progresistas de la iglesia Católica-  lidera un movimiento de más de 200 organizaciones y personalidades que hace dos semanas concluyó en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, una caravana que recorrió la “ruta del dolor”, marcada por una decena de las ciudades más afectadas por la violencia. 

Pese a la tensión inicial del encuentro, Sicilia y Calderón se saludaron con un abrazo y ambos evocaron sus raíces católicas. Así, el poeta entregó al mandatario un rosario que le había enviado la madre de una mujer asesinada en Ciudad Juárez (norte), considerada la más afectada por los crímenes con 3.100 homicidios en 2010.  Los puntos expuestos este jueves ante Calderón hacen parte de un Pacto Ciudadano suscrito al finalizar esa caravana y que incluyen una amplia agenda de reclamos, entre ellos una reforma política que permita candidaturas independientes a los partidos y la posibilidad de revocar el mandato de los gobernantes. 

“El que estemos aquí es una muestra del fracaso de la clase política mexicana para abordar los graves problemas del país”, declaró Sicilia poco antes del inicio del evento. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

porque tendria que pedir

porque tendria que pedir perdon nuestro presidente En lo contrario los que tendrian que pedir perdon en primer lugar LOS DELINCUENTES,LA GENTE QUE SABIENDO QUE SUS VECINOS SON DELINCUENTES NO DENUNCIAN POR MIEDO ,LOS ANTERIORES PRESIDENTES PRIISTAS QUE DEJARON CRECER TODO ESTO NO CULPEN A CALDERON POR TODO ESTO ESTAMOS COSECHANDO LO QUE EN SETENTA AÑOS SEMBRO LOS GOBIERNOS PRIISTAS.