Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calderón en EEUU para una visita de Estado dominada por polémica migratoria

-A A +A
 

El presidente mexicano Felipe Calderón llega este martes a Washington para una visita de Estado complicada por la polémica migratoria en Arizona y la inacabable guerra contra el narcotráfico.

La polémica ley SB 1070 de Arizona, la primera en Estados Unidos que convierte la migración ilegal en un delito estatal, ha sido criticada tajantemente, tanto por el presidente Barack Obama como por Calderón.

Pero ninguno de los dos puede hacer nada más al respecto, excepto amenazar con impugnar la ley ante la justicia estadounidense, como estudia hacerlo el gobierno Obama, o en el caso de Calderón, emitir un aviso para los mexicanos que viajen a ese estado del suroeste.

Y lo mismo se aplica a la reforma migratoria para legalizar a casi 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, dos tercios de los cuales hispanos.

Obama prometió la reforma pero aún no hay un texto legislativo a debate en el Congreso.
“El tema migratorio es algo interno para ambos presidentes, no pueden ir mucho más allá”, considera Shannon O'Neill, experta en Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis en Washington.

Calderón ya se reunió el año pasado con Obama en la Casa Blanca, pero esta es la primera visita de Estado de un presidente mexicano a Washington desde 2001.

Ambos mandatarios tienen mucho más que ganar con una exhibición de apoyo mutuo en el caso de la guerra contra el narcotráfico, coinciden expertos.

Calderón, que se encamina rápidamente hacia el final de su presidencia sin grandes resultados políticos ni económicos, “quiere una vez más el respaldo estadounidense en un momento en que la guerra contra el narcotráfico es cada vez más impopular en su país”, según Denise Dresser, analista mexicana.

La guerra contra el narcotráfico fue la gran iniciativa de Calderón al llegar al poder en diciembre de 2006.
Casi cuatro años después, la batalla ha dejado casi 23.000 muertos, a pesar de los 50.000 militares que participan en el operativo.

“La brutalidad y la barbaridad van más allá de lo imaginable”, declaró la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en referencia a la violencia de los cárteles mexicanos.
La cooperación entre ambos países frente a esa amenaza común ha llegado a un nivel sin precedentes, resaltan organismos como la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).
Pero los expertos también recuerdan que solamente el 2% del dinero para la Iniciativa Mérida para equipar y formar a las fuerzas mexicanas (1.300 millones de dólares en cinco años), fue realmente desembolsado hasta finales de 2009, a causa de las dificultades burocráticas y técnicas.

PENDIENTES

México tiene también otros contenciosos pendientes con su vecino del norte, como el tráfico de armas que alimenta a los cárteles y diferendos comerciales.
Uno de ellos es el bloqueo del paso de camiones mexicanos en todo el territorio estadounidense, algo que había empezado a experimentarse bajo la presidencia de George W. Bush, pero que fue bloqueado luego por el Congreso demócrata.
“Es un tema más que irritante. Ambas partes han estado intentando resolverlo de forma positiva”, resalta Jim Jones, ex embajador estadounidense en México.
Con o sin hay anuncio en ese campo, Obama y Calderón firmarán probablemente acuerdos menores en el campo energético o educativo, explican fuentes oficiales.
Calderón y su esposa Margarita Zavala llegarán el martes por la noche a Washington, procedentes de Madrid, donde se celebra la cumbre Unión Europea-América Latina.
La recepción será por todo lo alto, con cena de Estado y centenares de invitados en la Casa Blanca el miércoles, y un solemne discurso ante el Congreso estadounidense en pleno el jueves por la mañana.
Calderón se dirigirá también a la Cámara de Comercio estadounidense y mantendrá encuentros con organizaciones hispánicas, según fuentes diplomáticas.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese