Mundo


California aprueba aumentar impuestos a ricos

AP

08 de noviembre de 2012 02:32 AM

El gobernador de California, Jerry Brown, dio un gran paso para el cumplimiento de un compromiso de campaña que había hecho hace dos años para corregir los perennes déficits fiscales del estado: aumentar los impuestos sólo si los electores estaban de acuerdo.
Brown dijo que en los comicios del martes, los electores depositaron su confianza en los planes de él porque aprobaron la llamada Propuesta 30, la cual prevé aumentar el impuesto a las ventas así como el impuesto a la renta a los ricos en el estado.
Con estos cambios, las arcas estatales captarán 6.000 millones de dólares para equilibrar el déficit fiscal.
Brown, del Partido Demócrata, dijo el miércoles que la Propuesta 30 pondrá a California en ruta de la estabilidad fiscal tras resentir durante cinco años los embates de la recesión.
El gobernador afirmó que su victoria era “un voto de confianza con algunas reservas” y señaló que evitará el despilfarro para conservar la confianza de los electores.
“Hay dos aspectos de los que soy muy escéptico. Uno son los mandatos y el otro los legados”, apuntó. “Así que simplemente seguiré adelante”, agregó.
Como los demócratas se enfilan a lograr una supermayoría de dos tercios en ambas cámaras de la legislatura estatal, parecería que Brown tendrá pocos obstáculos para impulsar ulteriores iniciativas de su agenda.
Con esa configuración legislativa, los demócratas podrían aprobar presupuestos u otros gastos sin apoyo republicano.
Según observadores, el deseo de Brown de dejar un legado duradero fue una de las razones principales por las que se postuló de nuevo como gobernador en 2010 tras haberlo sido de 1975 a 1983, antes de que los electores aprobaran límites al número de periodos en este cargo.
Brown había dicho que deseaba volver a encabezar la oficina del gobernador después de casi tres décadas “para concluir las cosas”. Explicó que plantearía sus mejores ideas y dejaría la decisión a los electores.
Las ulteriores iniciativas de su agenda incluyen construir una línea férrea para un tren de alta velocidad a un costo de 68.000 millones de dólares, simplificar las normas ambientales del estado y construir dos túneles gigantes subterráneos para la canalización de agua desde el delta Sacramento-San Joaquín, que constituye el corazón del sistema hidráulico del estado.
Brown tiene el firme apoyo de los sindicatos, los cuales también salieron victoriosos el martes porque se impusieron a una iniciativa que pretendía acotarles sus actividades políticas.
La Propuesta 30, que eleva en el estado el impuesto a las ventas durante cuatro años y el impuesto a la renta a quienes ganen más de 250.000 dólares anuales durante siete años, recibió de inmediato la aprobación de la agencia calificadora de deuda Standard & Poor's.
La firma describió la medida como “el eje de la estrategia amplia y multianual del gobernador para revertir la posición deficitaria del estado”.
Gracias a los ingresos derivados de la iniciativa, el estado evitará reducciones profundas al presupuesto para las escuelas públicas y nuevos incrementos a las matrículas en las escuelas de educación superior en el estado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS