Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

California aprueba ley que dará becas estatales a estudiantes indocumentados

El congreso de California aprobó el viernes una ley que garantiza becas estatales a estudiantes indocumentados, una medida que promete poner fin al reclamo de miles de jóvenes criados en Estados Unidos y que fue criticada por republicanos como una falta de respeto al estado de derecho.   

La ley, que tuvo 45 votos a favor y 27 en contra en la asamblea, había sido aprobada el miércoles por el Senado y entrará en vigor cuando sea firmada en el lapso de un mes por el gobernador demócrata Jerry Brown.     

En un comunicado, la Coalición de Los Angeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) se dijo confiada de que la “Ley del Sueño de California” (“CA Dream Act”) pasará esa última instancia sin problemas.     

Una primera porción de esta ley, que garantiza el acceso a becas privadas, había sido aprobada a fines de julio. La segunda parte votada el viernes facilita el acceso de los estudiantes indocumentados quienes crecieron en el país tras ser traídos por sus padres inmigrantes también a las becas públicas.     

“Estamos contribuyendo a la muerte de la república al no respetar el estado de derecho”, dijo el asambleísta republicano Tim Donnelly en el debate en la cámara baja, criticando el hecho de que sus impuestos “serán usados para subsidiar la universidad de aquellos que vinieron ilegalmente”.     

“Esto será deshecho porque es una afrenta a los que vinieron de la manera correcta”, prometió.     

De acuerdo a un estudio del Instituto de Política Migratoria, hay 2,1 millones de jóvenes (16 a 34 años) indocumentados en Estados Unidos (26% de ellos en California) y, cada año, 65.000 de ellos se gradúan en un centro de educación superior en el país (25.000 en California).     

Según CHIRLA, la ley podría eventualmente beneficiar a estos 25.000 jóvenes, quienes no suman más del 1% de la población universitaria.     

La directora del organismo, América Salas, saludó la decisión del congreso y pidió a los demás estados del país que sigan el ejemplo de California para “integrar a los inmigrantes positivamente”.     

“Que este voto sea una inspiración para el gobierno federal para que por fin aprueben cambios a las quebrantadas leyes migratorias”, agregó.     

En Estados Unidos viven cerca de 11 millones de indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese