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Campañas de márketing para salvar a los rinocerontes de África

Las campañas contra la caza furtiva de rinocerontes se multiplican en Sudáfrica, con ventas de productos de todo tipo que buscan recaudar fondos y sensibilizar al público a una causa nacional. 

Los furtivos mataron a más de 200 de esos enormes hervíboros en los primeros cuatro meses del año y todo indica que en 2012 se superá el récord del año pasado, cuando se mataron 448 ejemplares: una hecatombe que podría provocar la extinción de la especie en cuestión de años. 

Algunas campañas utilizan terribles imágenes de animales en agonía y de cadáveres de rinocerontes a los que les han quitado los cuernos. Las piezas se venden a precio de oro en el mercado negro de Asia, donde les atribuyen propiedades médicas especiales, sin ninguna base científica. 

Las organizaciones de defensa del medio ambiente necesitan dinero para mejorar la seguridad y la formación de personal encargado de luchar contra los furtivos, que están cada vez mejor organizados: poderosamente armados, operan incluso en los parques nacionales y en las reservas naturales privadas. 

Rhino Force, una asociación ecologista fundada el año pasado, vende pulseras, adornos, pañuelos, discos y hasta efigies de bebés rinocerontes fabricadas con perlas. 

La organización entrega el producto de sus ventas a Endangered Wildlife Trust, una reconocida organización que combate el comercio de fauna selvática. 

Rhino Force, que usa la consigna “Esto no es una pulsera, es nuestro patrimonio”, espera vender un millón de pulseras en todo el país. Hasta ahora ha vendido 150.000, con una recaudación de 1,1 millones de rands (140.000 dólares, 108.000 euros). 

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar desaparecer nuestro patrimonio”, explica a la AFP su fundadora, Joanne Lapin.    

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