Mundo


Canadá advierte contra compra en internet de semen no congelado

AFP

30 de agosto de 2011 01:13 PM

Las autoridades sanitarias de Canadá advirtieron el martes contra la compra de semen no congelado en internet, diciendo que puede estar contaminado con enfermedades infecciosas. “Health Canada recuerda a los canadienses de los posibles graves riesgos sanitarios de la utilización de semen de donantes para la concepción asistida obtenido a través de fuentes potencialmente poco fiables, como internet”, dijo la agencia gubernamental.     
Explicó que el semen de donantes obtenido a través de “medios cuestionables” puede no haber sido examinado o controlado, y por lo tanto puede no ser seguro.      
Canadá cuenta con estrictos controles para la obtención de semen de donantes para minimizar el potencial riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas graves. Las regulaciones requieren que el semen de un donante debe ser puesto en cuarentena por un mínimo de seis meses, y que el donante debe ser examinado y controlado antes de la donación y seis meses después.      
“Los canadienses deben tener cuidado de los sitios web que publicitan la disponibilidad de semen, como semen 'fresco' que no ha sido procesado y criopreservado (congelado)”, dijo Health Canada.     
Los vendedores pueden afirmar que los donantes de semen fueron evaluados correctamente y controlados. Sin embargo, esto “puede no ser verdad”, advirtió el organismo.     
La agencia canadiense enumeró varias enfermedades infecciosas, como VIH/sida, hepatitis B o C, sífilis, clamidia o gonorrea, que podrían pasar tanto a la madre como a los niños nacidos del semen de un donante.     
También difundió en su sitio web una lista de los procesadores e importadores de esperma sujetos a inspecciones regulares.      
Esta es la segunda advertencia de Health Canada en el último año en respuesta a informes de comunicación sobre publicidad en internet dirigida a personas que buscan convertirse en padres a través de concepción asistida.     
El portavoz de Health Canada, Gary Holub, dijo a la AFP que la advertencia no surgió de ningún caso de infección en particular. “Siemplemente estamos siendo diligentes”, afirmó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS