Cartagena


Cancilleres del ALBA analizan mediación internacional para Libia

REDACCIÓN COLOMBIA

04 de marzo de 2011 10:09 AM

Cancilleres del ALBA estudiarán este viernes en Caracas la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de lanzar una misión internacional que medie en el conflicto en Libia, una idea aprobada por Muamar Gadafi pero rechazada por sus opositores y por Estados Unidos. 
Responsables de prensa de la cancillería venezolana informaron a la AFP que sólo algunos ministros habían llegado a Caracas hasta el momento y que el resto lo haría “durante el día”. La reunión se iniciará a una hora no precisada, añadió el responsable.
Además de Venezuela y Cuba, el ALBA está integrada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. 
El líder cubano Fidel Castro señaló este viernes que la iniciativa de Chávez es un “valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia”, según un artículo publicado en el diario cubano Granma. 
La propuesta de una mediación internacional que resuelva pacíficamente el conflicto en Libia y evite una intervención armada fue lanzada esta semana por Chávez, un estrecho aliado de Gadafi en América Latina. 
Según Chávez, la propuesta de una mediación internacional ya recibió el visto bueno del propio Gadafi. 
“Logré hablar con Gadafi anteayer un rato (...) Yo le consulté: '¿estás dispuesto a recibir una comisión de países que vaya?' Y me dijo: 'Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan hasta las mismas Naciones Unidas para que vean la verdad de lo que está ocurriendo'“, comentó el presidente venezolano la noche del jueves. 
Chávez afirmó además que una intervención militar extranjera en Libia sería “una catástrofe”. 
“Exigimos a Estados Unidos que respete al pueblo de Libia: No a la intervención imperialista en Libia, no a una nueva guerra que busca el petróleo sobre la sangre de inocentes”, clamó Chávez. 
La propuesta venezolana, surgida dos semanas después del inicio de las revueltas en el país norafricano que exigen la salida de Gadafi del poder, fue rechazada tajantemente por la oposición libia, que ya controla el este del país y ha formado un gobierno paralelo. 
Mustafá Gheriani, encargado de prensa del Consejo Nacional que reúne a la oposición alzada contra el líder libio, afirmó que la postura de este bloque es “muy clara” en rechazo a la mediación. “Es demasiado tarde, se ha derramado demasiada sangre”, aseguró. 
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, afirmó por su parte que este organismo estudiaba la iniciativa. 
Estados Unidos también descartó la propuesta de Venezuela afirmando que Gadafi no necesita que le digan “lo que tiene que hacer” y que no es necesario el envío de una misión internacional que “le diga al coronel Gadafi lo que tiene que hacer por el bien de su país y la seguridad de su pueblo”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. 
Incluso el hijo de Gadafi, Said el Islam, dijo que rechazaba la mediación propuesta. Italia y Francia también rechazaron la idea. 
El presidente de Venezuela, mayor productor de crudo sudamericano y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también mostró preocupación sobre el impacto sobre los precios del crudo si hubiera una guerra en Libia. 
El precio del barril de petróleo puede “superar los 200 dólares” si el conflicto degenera en una “guerra internacional”, como ocurrió en Irak en 2003. 
“Y eso no le conviene a nadie”, sentenció Chávez. 
Este viernes los precios del crudo volvían a subir y analistas relativizaban el impacto sobre el mercado de una mediación de paz impulsada por Venezuela.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS